Efemérides

Muere uno de los grandes galanes de Hollywood

En 1961 fallece el famoso actor Gary Cooper. En 1961 fallece el famoso actor Gary Cooper.

En 1961 fallece el famoso actor Gary Cooper. / Archivo

Frank James Cooper murió en California el 13 de mayo de 1961. Más conocido como Gary Cooper, el actor estadounidense, de ascendencia inglesa, ganó el premio Oscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera artística. El American Film Institute, lo considera entre las 25 grandes estrellas de todos los tiempos, ocupando el puesto número 11. Los comienzos de este venerado actor en Hollywood fueron en 1925, cuando debuta con La hora maldita; también rodó algunos cortos y, posteriormente, actuó como actor secundario en varios westerns. Adoptó el nombre artístico de Gary Cooper porque como Frank Cooper ya existía otro actor.

En 1926 fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) con un sueldo de 50 dólares semanales, y consiguió su primer papel importante en Flor del desierto dirigido por Henry King, conviertiéndose en uno de los actores más populares de la industria cinematográfica hollywoodiense. De la MGM pasa a la productora Paramount que le ofrece una oferta económica más sustanciosa. En 1927, participó en el clásico Alas, de William A. Wellman, donde mantuvo una relación con Clara Bow, tanto dentro como fuera de la pantalla. Dicho romance le dio el empujón definitivo a su carrera artística. En 1929, protagonizó El virginiano, dirigida por Victor Fleming, pasando a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro, con éxitos taquilleros y de crítica constantes: Marruecos (con Marlene Dietrich), Las calles de la ciudad, Entre la espada y la pared, La mujer preferida, Noche nupcial o El secreto de vivir.

Su gran popularidad se basó en su estilo sobrio y natural a la hora de actuar. Era alto y desgarbado, encarnando mejor que nadie al "americano ideal", hombre íntegro y caballeroso. Mantuvo una buena amistad con PicassoErnest Hemingway, con quien coincidió en el rodaje de Adiós a las armas. Fue también miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Pero, a pesar de tener ideas conservadoras, evitó delatar a sus compañeros de profesión durante la famosa caza de brujas comunista.

Uno de los burros más famosos de la red

Emule era un programa muy utilizado para la descarga de archivos de la red. Emule era un programa muy utilizado para la descarga de archivos de la red.

Emule era un programa muy utilizado para la descarga de archivos de la red. / Archivo

El 13 de mayo de 2002, Hendrik Breitkreuz insatisfecho por con el programa eDonkey2000 inicia el proyecto eMule (electronic Mule) o mula Electrónica haciendo referencia al eDonkey de donde se origina eMule.
eMule es un programa para intercambio de archivos P2P, desarrollado en C++, utilizando el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad, publicado como software libre para sistemas Microsoft Windows. El código fuente de eMule se publicó por primera vez como la versión 0.02 el 06 de julio de 2002. eMule fue lanzado por primera vez como binario el 04 de agosto de 2002 con la versión 0.05a. Creado en un principio como alternativa al programa eDonkey, en poco tiempo lo superó en funciones, y sumando el hecho de que era libre y gratuito, entre otros motivos, lograron que en poco tiempo lo superó en popularidad para convertirse en uno de los programas más usados por los usuarios de P2P.   
Como eMule es fácilmente modificable debido a su código abierto en muchos casos se ha explotado esta particularidad para crear programas que incluyen limitaciones o perjuicios para el usuario, como publicidad (adware), búsquedas restringidas y con frecuencia diversos tipos de malware y spyware.

Otras efemérides

1418.- Primer concordato en la historia de España entre Juan II de Castilla y el Papa Martino V.

1604.- Incendio en el Palacio de El Pardo de Madrid, en el que se perdieron 50 grandes retratos y 17 cuadros de Flandes.

1674.- España pierde el Franco Condado.

Retrato de Felipe V, el primer rey Borbón de España. Retrato de Felipe V, el primer rey Borbón de España.

Retrato de Felipe V, el primer rey Borbón de España. / Archivo

1714.- Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española.

1814.- Fernando VII, "El deseado", entra en Madrid, en medio de grandes aclamaciones populares.

1844.- Decreto que establece la Guardia Civil española.

1876.- Proclama de Alfonso XII en Somorrostro para poner fin a las guerras carlistas.

1878.- Atentado frustrado en Berlín contra el emperador Guillermo I de Alemania.

1911.- El Congreso español aprueba el proyecto de ley por el que se implanta en España el servicio militar obligatorio.

1917.- Tres pastorcillos portugueses dicen haber visto a la Virgen del Rosario en una cueva de la Sierra de la Estrella, origen de la devoción a Nuestra Señora de Fátima.

1926.- Los aviadores españoles Gallarza y Loriga llegan a Manila desde Madrid después de 20 jornadas de vuelo y tras recorrer 19.000 kilómetros.

La reina Guillermina de Holanda. La reina Guillermina de Holanda.

La reina Guillermina de Holanda. / Archivo

1940.- Segunda Guerra Mundial: la reina Guillermina de Holanda se traslada a Londres ante el avance alemán.

1943.- Capitulación del "Afrika Korps" en Túnez. El mariscal Rommel termina su campaña de Africa, tras rendirse las tropas germano-italianas 3 días antes.

1960.- EEUU lanza el "Echo", primer satélite pasivo de comunicaciones.

1961.- Fallece Gary Cooper, actor de cine, estadounidense.

1964.- Aún con las obras sin finalizar, concluye la primera etapa de la construcción de la gran presa de Asuán.

1965.- Establecimiento de relaciones diplomáticas entre la RFA e Israel.

Dolores Ibarruri, más conocida como "La Pasionaria". Dolores Ibarruri, más conocida como "La Pasionaria".

Dolores Ibarruri, más conocida como "La Pasionaria". / Archivo

1977.- Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", regresa a Madrid desde su exilio en Moscú.

1981.- El Papa Juan Pablo II resulta herido en un atentado en la plaza de San Pedro, en Roma, por el turco Alí Agca.

1992.- El Parlamento de Ucrania anula la declaración de independencia de Crimea aprobada una semana antes por el Legislativo regional.

1993.- Ezer Weizman jura como séptimo presidente de Israel.

1994.- Tras 27 años de ocupación, Israel traspasa el control total de Jericó a los palestinos.

El papa Juan Pablo II. El papa Juan Pablo II.

El papa Juan Pablo II. / Archivo

2000.- Juan Pablo II beatifica en Fátima (Portugal) a los pastorcillos Francisco y Jacinta.

2003.- El Tribunal de Justicia de la UE condena los regímenes español y británico que regulan las llamas "acciones de oro" al considerar que restringen los movimientos de capitales.

2008.- Sesenta y cuatro muertos al explotar ocho bombas en la ciudad india de Jaipur, capital del estado de Rajsatán.

2009.- La Comisión Europea multa con 1.060 millones de euros al fabricante de microprocesadores Intel por abuso de posición dominante.

- Descubren en Alemania la venus mas antigua del mundo (40.000 años).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla contra Google a favor del "derecho al olvido". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla contra  Google a favor del "derecho al olvido".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla contra Google a favor del "derecho al olvido". / Archivo

2014.- El Tribunal de Justicia de la UE falla contra el buscador Google y respalda el "derecho al olvido" en Internet.

- 301 mineros mueren en el mayor accidente laboral de la historia moderna de Turquía.

2015.- Irak anuncia la muerte del "número dos" del EI, Abu Ala al Afi.

2016.- Arde en Seseña (Toledo) el mayor cementerio de neumáticos de Europa, provocando una gran nube de humo, visible desde varios kilómetros.

El papa Francisco proclama santos a los pastorcitos que tuvieron el encuentro con la Virgen de Fátima. El papa Francisco proclama santos a los pastorcitos que tuvieron el encuentro con la Virgen de Fátima.

El papa Francisco proclama santos a los pastorcitos que tuvieron el encuentro con la Virgen de Fátima. / Archivo

2017.- El papa Francisco proclama santos en Fátima a los pastorcillos Jacinta y Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios