Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

La OMS pide a China información detallada sobre el aumento de casos de neumonía en niños

La OMS pide a China información detallada sobre el aumento de casos de neumonía en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos reportados de neumonía en niños.

En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el Mycoplasma pneumoniae(una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.

Ante esta situación, las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados.

Por ello, la OMS ha solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También ha pedido más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la gripe, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.

Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores. La OMS asegura que China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la gripe, el virus respiratorio sincitial y SARS-CoV-2, e informes a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la gripe."Si bien la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular", advierten en un comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios