Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Sanidad anuncia un plan estratégico para mejorar la asistencia a niños con cáncer

  • La ministra del ramo aprovecha el día mundial de la enfermedad para adelantar la creación de unidades pediátricas. Los expertos dudan de que el paciente sea la prioridad.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció ayer la puesta en marcha de una "línea estratégica" de cáncer para mejorar la calidad de la asistencia que el sistema público sanitario presta a niños y adolescentes con esta enfermedad, incluyendo unidades pediátricas a enfermos de hasta 18 años.

Lo hizo en el Día Mundial del Cáncer, durante el III Foro contra el cáncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), bajo la presidencia de honor de la Princesa de Asturias, que subrayó que se trata de responder a la pregunta de si "realmente es el paciente la prioridad", algo que los participantes pusieron en duda al reclamar que se proporcione una mejor información al enfermo en el momento del diagnóstico, así como más apoyo para él y sus familiares.

La ministra se hizo eco de algunas de las inquietudes planteadas por los intervinientes, como las dificultades que supone asumir un diagnóstico de cáncer infantil o las mayores necesidades de ayuda económica de las familias debido a la crisis. Consciente de que niños y jóvenes "requieren una actuación específica", explicó que la "línea estratégica" para el cáncer infantil y de jóvenes busca "hacer en la medida de lo posible más sencillo el proceso a los pacientes, a los niños y familiares". Ello puede lograrse con más "atención psicológica y psicosocial" y un seguimiento educativo y de las "secuencias tardías de cáncer infantil" y también, como ya ocurre, facilitando el acompañamiento de los familiares las 24 horas en las unidades oncológicas.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, recordó que en los últimos tres años, y debido a la crisis, habían aumentado un 52% las peticiones de ayuda económica a la asociación para vivienda, desplazamientos de pacientes, e incluso para alimentos frescos. Oriol calificó de "escandalosos" algunos casos de los que ha tenido conocimiento la asociación y advirtió que con estos pacientes y sus allegados la respuesta tiene que ser "inmediata" y no puede demorarse por cuestiones burocráticas porque mientras tanto la enfermedad sigue su curso.

Ante esta demanda, la ministra Mato dijo que desde los servicios sociales se emprenden actuaciones de ayuda económica a familias con pocos recursos, y remarcó el "esfuerzo" de las administraciones en el plan cuatrienal de inclusión social. También aludió a la necesidad de atender de forma personalizada las necesidades de los pacientes, buscando atención específica para cada uno de los casos y reforzando el apoyo psicológico.

Carmen Menéndez, de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se mostró contundente a la hora de reclamar información "veraz y comprensible" para los menores afectados y sus padres, en tanto que Jessica Martínez, de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón e hija de un paciente, relató la "locura" que supone el plazo de espera hasta que se completa el diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios