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Sociedad

Sindicatos mayoritarios se manifestarán contra el cambio del temario el día 21

  • Las protestas se concentrarán ante las subdelegaciones del Gobierno de Andalucía · Creen que se pretende dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se han convocado.

Los cinco sindicatos mayoritarios en educación (UGT, CCOO, CSIF, ANPE y Ustea) se manifestarán el 21 de febrero ante las subdelegaciones del Gobierno de Andalucía para protestar contra el cambio de los temarios de las oposiciones de profesores y para exigir que se rectifique esa decisión.

Representantes de los cinco sindicatos han acordado este jueves la convocatoria de las manifestaciones y la celebración de una rueda de prensa conjunta, prevista el 14 de febrero, para explicar la postura de las organizaciones, han indicado fuentes sindicales.

Tras el cambio el pasado 7 de febrero de los temarios que se aprobaron por el anterior Gobierno el 18 de noviembre de 2011, el Ejecutivo negó que se dañara a los opositores y que se quisiera castigar a alguna Comunidad al anular los nuevos temarios de las pruebas de profesorado.

Sin embargo, sindicatos, estudiantes y PSOE creen que se pretende dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se han convocado.

Además, los sindicatos CCOO-Andalucía y CSI-F han apuntado la posibilidad de recurrir judicialmente la derogación de los temarios para el ingreso y adquisición de especialidades docentes en la enseñanza pública no universitaria vigentes desde el 1 de enero pasado, que se habían publicado el 18 de noviembre de 2011.

Educación sacó la orden para este fin en el BOE del 7 de febrero por razones "objetivas" y de "interés general", y restableció los temarios anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que el efecto práctico de la decisión es "limitadísimo" porque son "muy pocas" las comunidades que están en la idea de convocar plazas y "apenas" ha pasado tiempo desde que se aprobaron los temarios ahora derogados, que ha considerado insuficientes para una profesorado de calidad, y se vuelve a los que se venían estudiando habitualmente.

Ha relacionado la decisión con el compromiso electoral del PP, como cuestión "de fondo", de cambiar "sustancialmente" el modelo de acceso a la carrera docente pública, para que sean seleccionados los mejor capacitados.

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