Sociedad

Vaya, vaya... 'Aquí sí paras'

  • Lanzan una campaña contra la fatiga al volante, en la que The Refrescos hacen una versión particular de su 'Aquí no hay playa', para fomentar el descanso en los desplazamientos este verano.

Según un sondeo realizado entre conductores españoles, un 57% de los usuarios recorrerá durante los meses de verano entre 1.000 y 3.000 kms, y el 70% realizará desplazamientos cortos en el lugar de vacaciones.En desplazamientos de largo recorrido, los conductores reconocen cansarse menos por el día (un 6%) que respecto al atardecer o amanecer, cuando cae la visibilidad, donde un 46% confiesa fatigarse mucho más. El RACE, ANFABRA y la DGT ponen en marcha una nueva edición de la Campaña Un refresco, tu mejor combustible, en esta ocasión, utilizando la música como elemento de concienciación.

¿Puede algo que nos entra por el oído llegar a nuestra cabeza y concienciarnos sobre seguridad vial? Eso es lo que intentan este año el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, con la colaboración de la DGT. En una campaña que intenta evitar que este verano conduzcamos con fatiga al volante, la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas, las tres organizaciones se alían con el grupo The Refrescos convirtiendo su gran éxito veraniego Aquí no hay playa en Aquí sí paras, y dar así la principal recomendación de esta campaña: parar cada 2 horas o 200 km y refrescarse, para evitar la fatiga.   

En 2011, según los últimos datos de la DGT, 121 personas murieron en 107 accidentes por causa del cansancio o la somnolencia al volante, sobre todo en comunidades como Andalucía y Castilla y León.  Y es que, según los estudios sobre fatiga y conducción realizados dentro de la campaña, a pesar de la labor de concienciación, más del 70% de los conductores españoles declaran haber sufrido episodios de sueño al volante; un 57% de los conductores reconoce haber notado pérdidas de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa.  Este verano, los españoles recorrerán una media de 2.000 km entre julio y agosto en coche, así que el consejo de parar durante el camino sigue estando vigente. Sin embargo,  todavía un 48%, no cumple con la recomendación de parar cada dos horas y, de ellos, el 10% tarda más de 4 horas en parar o no hace ninguna parada durante un desplazamiento de largo recorrido.El 28% reconoce que recorrerá entre 1.000 y 2.000 kms; un 29% realizará entre 2.000 y 3.000 kms, y un 14% entre 3.000 y 4.000 kms. Sólo un 12% declara que recorrerá menos de 1.000 kms durante los meses de verano.  Además, 7 de cada 10 realizará desplazamientos cortos durante su estancia en el lugar de vacaciones, trayectos en los que no hay que bajar la guardia.

A la hora de salir de viaje, los conductores prefieren conducir de día por el menor riesgo de fatiga (un 65 de los encuestados), mientras que un 46% declara fatigarse mucho más, con un mayor riesgo, durante el amanecer, el atardecer y con poca iluminación. El 28% de los conductores reconoce que el momento donde perciben una mayor fatiga al volante es durante la madrugada, con noche cerrada.  En desplazamientos largos, los conductores se cansan más en vías de doble sentido, con un 49%, mientras que la percepción del cansancio en autopistas y autovías es del 35%. La fatiga provoca, entre otras situaciones de riesgo, pérdida de atención, aumento del tiempo de reacción, picor de ojos, nerviosismo, errores al volante, cambios de carril involuntarios, conducción en modo “automático” o somnolencia, señales que nos indican que estamos conduciendo cansados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios