Cultura

¿Qué es el Día del Patrimonio Audiovisual?

  • Cada 27 de octubre la Unesco celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, este año bajo el lema de 'Explora el pasado a través de sonidos e imágenes'

¿Qué se celebra en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual? ¿Qué se celebra en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?

¿Qué se celebra en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra cada 27 de octubre, es una iniciativa de la Unesco y clave para organizaciones del sector, como es el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA). Se trata de "honrar a los profesionales e instituciones de preservación audiovisual que salvaguardan nuestro patrimonio para las generaciones futuras".

Los archivos audiovisuales a nivel mundial se unen este día para celebrar su trabajo con diferentes actividades que muestran el trabajo de protección y preservación que se realiza para poder ponerlo en el futuro a disponibilidad de los ciudadanos.

'Metrópolis', obra de Fritz Lang considerada patrimonio audiovisual mundial. 'Metrópolis', obra de Fritz Lang considerada patrimonio audiovisual mundial.

'Metrópolis', obra de Fritz Lang considerada patrimonio audiovisual mundial.

Este año, el lema de este año es Explora el pasado a través del sonido y las imágenes. Según la Declaración oficial de la Junta de CCAAA, "a menudo, nuestras historias colectivas son inmortalizadas en formatos de cine, vídeo, audio o digitales, como muestra de nuestro interés en aprender sobre el pasado y compartir nuestras propias historias con las generaciones futuras. Cada vez más, las grabaciones sirven como recuerdos y cuentan las historias que constituyen nuestro patrimonio cultural".

En reconocimiento a los esfuerzos que realizan miles de archiveros, bibliotecarios y conservadores de todo el mundo para preservar esta riqueza cultural, "el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de este año celebra una vez más su dedicación y experiencia. Sin los conocimientos y la dedicación necesarios para preservar, digitalizar y facilitar el acceso, una parte considerable de nuestro patrimonio cultural desaparecería para siempre".

Patrimonio audiovisual. Patrimonio audiovisual.

Patrimonio audiovisual.

Ciclo de cine en Granada

En Andalucía, la Diputación de Granada, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica, se ha suma a la celebración de este día con el ciclo El valor cultural del cine, durante los días 17, 27 y 31 de octubre en el Palacio de los Condes de Gabia, Granada, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Con este ciclo, en el que colabora el Centro UNESCO Andalucía y con material declarado patrimonio mundial, se pretende resaltar el valor del cine como expresión artística en la actualidad con charlas de artistas, proyectando obras audiovisuales que han sido declaradas patrimonio mundial y con una representación teatral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios