Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

En toda España

Este sábado se celebran las pruebas para acceder a 2.100 plazas de Enfermeros Internos Residentes

Este sábado se celebran las pruebas para acceder a 2.100 plazas de Enfermeros Internos Residentes

Este sábado se celebran las pruebas para acceder a 2.100 plazas de Enfermeros Internos Residentes / Joaquín Pino

Este sábado 20 de enero se celebran en toda España las pruebas selectivas para el acceso a las plazas 2024 de Enfermeros Internos Residentes, los EIRS. Se trata de una prueba para acceder a la Formación Sanitaria Especializada de Enfermería, que se celebra junto a otras categorías profesionales como medicina, farmacia, psicología, entre otras. En la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, el número de plazas convocadas este año en Andalucía es de 129.

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) recuerda que este año la oferta formativa para las seis especialidades de enfermería para todo el territorio español es de 2.108 plazas. Del total de plazas figura la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC), cuya formación específica dura dos años, unido a los cuatro años de formación del Grado de Enfermería. La oferta formativa de este año a nivel nacional para esta especialidad es de 891 plazas, de las cuales 129 están asignadas a Andalucía.

Los representantes de los enfermeros de familia y comunitaria han detallado que, de 2020 a la presente convocatoria de 2024, en Castilla y León se han convocado un total de 429 plazas y en Cataluña, 641 plazas mientras que la Comunidad andaluza registra tan solo 412 plazas, en el mismo periodo.

Los datos, elaborados por Asanec a través del censo del INE y las convocatorias de plazas de formación publicadas en el BOE, muestran un importante desfase de plazas de formación en EFyC por número de habitantes en todas las comunidades del país y, en el caso de Andalucía, el desfase es fruto de “decisiones políticas pasadas”, han puntualizado.

Más plazas de formación en Enfermería Familiar y Comunitaria

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) ha solicitado este jueves a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía el incremento de las plazas de formación para especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) a fin de “potenciar los perfiles específicos de EFyC y garantizar en la Primaria la atención del ciudadano”.

Según Asanec, “aunque la Consejería del ramo ha incrementado el número de plazas en estos últimos cuatro años, continúan siendo insuficientes teniendo en cuenta la prestación por número de habitantes”. “Comunidades como Castilla y León, con tan solo 2.380.149 habitantes, o Cataluña con 7.909.125 habitantes, superan con creces el número de plazas de formación en EFyC ofertadas”.

Asanec pide a la Junta que siga potenciando las plazas de formación de especialistas en EFyC para que se pueda garantizar la existencia de perfiles específicos de Enfermería Familiar y Comunitaria para la mejor atención posible de los cuidados en Atención Primaria y la región se vaya aproximando a la realidad media actual en el territorio español.

Asanec ha destacado que las enfermeras de Familia y Comunitaria son las profesionales que trabajan en Atención Primaria - centros de salud y consultorios- “puerta de acceso de la ciudadanía al sistema sanitario”.

“Realizan labores de promoción y prevención en la comunidad y son referentes de los cuidados y de sus familias al desarrollar los distintos programas para detectar problemas de salud de manera precoz y de asesorar y acompañar cuando ya existen estas enfermedades”, han subrayado.

“El objetivo de la enfermería familiar y comunitaria es conseguir una recuperación, con la mayor calidad de vida posible, haciendo seguimiento en todas las etapas de la vida; desde el nacimiento hasta el final de la vida”.

Por este motivo, “el trabajo que desarrollan es de gran valor para mantener una población sana”, insiste Asanec, que destaca que no solo conocen a todos los miembros de su comunidad de referencia sino, también, sus problemas de salud; previenen y promocionan la atención en la salud y no solo la atención en la enfermedad, lo que beneficia directamente a la atención hospitalaria. Además, diseña y pone en marcha planes de cuidados adaptados a las características de cada persona, según sus necesidades, con enfermedades de forma consensuada con el equipo de salud como diabetes, el EPOC, la obesidad, la hipertensión arterial entre otros.

Colaboran en la formación de las nuevas generaciones de alumnos del Grado de Enfermería y de los especialistas en formación. Participan de forma activa en los diferentes proyectos de investigación para poder brindar cuidados de calidad desde la mayor evidencia científica

Sobre Asanec

Asanec es la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria formada por enfermeras y enfermeros de toda la geografía andaluza que, sin ánimo de lucro, trabajan por y para el desarrollo de la profesión.

Asanec, como sociedad científica, persigue la mejora de la calidad asistencial en el ámbito comunitario desde la defensa de la sanidad pública, influyendo y dialogando con las Administraciones. Entre sus fines se encuentra brindar formación e investigación en la práctica de la enfermería para ofrecer cuidados de calidad a la comunidad, así como colaborar con otras sociedades científicas y asociaciones para el mejor desarrollo de la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios