Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz

Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz: la experiencia y la innovación de la Abogacía Gaditana

  • El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, una institución para los abogados y la ciudadanía

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente. El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

La gran casa de común de los abogados gaditanos, pero también una institución abierta a la ciudadanía y bien arraigada en la sociedad civil de Cádiz y su provincia. El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, al que pertenecen letrados de todos los rincones de la provincia, no solamente vela por los intereses de la profesión, sino que presta servicios fundamentales a los ciudadanos, como es el caso de la Justicia Gratuita o Turno de Oficio, además de diversas asistencias, la corte de arbitraje o el punto de información catastral.

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz se constituyó el 2 de julio de 1790, siendo Jacobo Portichuelo Rosso su primer decano. El Colegio de Abogados de Cádiz está muy próximo a cumplir 230 años de existencia. A lo largo de todos estos años, ilustres gaditanos como pueden ser el célebre escritor José María Pemán o José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución de 1978, entre otros muchos han formado parte del Colegio.

Un hecho especialmente trascendental en su historia se producía el 12 de junio de 1992, cuando se inauguraba su actual sede, el edificio de la calle Tamarindos que aglutina todos los servicios que se prestan a los colegiados así como a la ciudadanía en general. En 2017 se conmemoraron sus bodas de plata y ha permitido la realización de grandes eventos sociales, como el homenaje a José María Pemán y a José Antonio Pérez en los años 1997 y 1998, la reunión del Consejo Andaluz de la Abogacía, el X Congreso de la Abogacía Española celebrado en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución del Doce, el 225 Aniversario del Colegio o la creación de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cádiz, además de multitud de eventos como jornadas divulgativas, iniciativas de formación, tomas de posesión de nuevos letrados o entrega de medallas. El Colegio de Abogados de Cádiz se encamina con paso firme a celebrar sus 230 años de vida el próximo año 2020, 230 años en el centro de la vida de la ciudad de Cádiz siempre con un papel protagonista, tanto como la de aquellos abogados que en aquel 1812 contribuyeron a la creación de la primera Constitución de España precisamente en Cádiz.

La Colegiación

La obligación de la colegiación para poder ejercer la profesión de abogado viene impuesta por el artículo 9 del Estatuto General de la Abogacía y responde al interés público al que debe servir la Abogacía a través de los colegios de abogados. Por tanto, lo normal y lo habitual es encomendar la asistencia legal a un letrado adscrito a su correspondiente colegio para disfrutar de máximas garantías. Y es que los beneficios que aporta la colegiación al abogado redundan directamente en los de su cliente, valga como ejemplo la formación continua que a través de diferentes cursos y jornadas de forma anual viene ofreciendo el Colegio de Abogados de Cádiz a sus colegiados, y a la que un abogado no colegiado no puede acceder, por lo que elegir un profesional colegiado es un valor añadido.

Del mismo modo, el Colegio de Abogados de Cádiz ofrece a sus colegiados los siguientes servicios: secretaría virtual, impresos, documentos de interés, circulares, juzgados de guardia, mutualidad, reclamación en casos de accidentes de tráfico, convenios, servicios informáticos, ventanilla única y acceso a la actualidad de la profesión. Cabe destacar la apuesta firme del colegio de abogados por los servicios virtuales y telemáticos en beneficio de sus colegiados toda vez que son miembros del Colegio letrados a lo largo y ancho de la Provincia de Cádiz, desde Sanlúcar hasta San Roque y desde Cádiz hasta Alcalá del Valle.

Formación

La formación continua es uno de los pilares fundamentales de los colegios profesionales y en el caso del Colegio de Abogados de Cádiz destaca su Escuela de Práctica Jurídica, toda una referencia en la que en su última edición se logró el cien por cien de aprobados. El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAC está destinado a graduados y licenciados en Derecho que persiguen el acceso a las profesiones de abogado y procurador.

Pueden matricularse aquellas personas que están en posesión del correspondiente título de Licenciado o Graduado en Derecho. Tiene una duración de 16 meses y se desarrolla en las sedes de ICAC en Cádiz y en Algeciras. Se realiza en colaboración con la Universidad de Cádiz y cuenta con un equipo docente de gran prestigio y solvencia.

Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Cádiz es una entidad que no sólo se circunscribe a sus colegiados, es una institución abierta a la ciudadanía que desempeña servicios de enorme interés y entre ellos destaca la Justicia Gratuita, también denominada Turno de Oficio. Un total de 900 letrados del Colegio de Abogados de Cádiz componen el servicio público del Turno de Oficio.

El Turno de Oficio está organizado por materias: Penal, Laboral y Contencioso-Administrativo; además de los especiales: Penitenciario, Violencia de Género, Menores, Extranjería y Penal-Militar. Toda persona física, española o de cualquier país miembro de la UE residente en España puede solicitar la asistencia jurídica gratuita, además de personas extranjeras que se encuentren en España en proceso de denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio o en materia de asilo. Tienen derecho a justicia gratuita todas aquellas personas que, en función de la unidad familiar, tienen recursos por debajo de los 12.000 euros al año.

Juventud

El Colegio de Abogados de Cádiz cuenta con su propia Asociación de Abogados Jóvenes. Como su mismo nombre indica, agrupa a los colegiados más jóvenes, con un tope de edad de 38 años, con la salvedad de aquellos que han logrado su titulación más mayores, con un tope máximo de cuatro años de ejercicio. Estas asociaciones fomentan la unión de los letrados más jóvenes con el colegio y entre los mismos a través de actos y convivencias específicas, además de servir de asesoramiento a los profesionales que inician su andadura ante los primeros desafíos que se encuentran.

Galardón

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha instituido este año 2019, concretamente, el pasado 26 de marzo, el Premio José Pedro Pérez-Llorca en claro homenaje a la memoria del insigne gaditano que fue Padre de la Constitución Española y, también colegiado. Este galardón reconoce la defensa de los valores que emanan de la Constitución Española de 1978, con especial acento en los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los primeros reconocidos con este premio serán los dos padres de la Constitución Española que aún viven, el abogado Miquel Roca y el diputado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que recibirán su reconocimiento el próximo 24 de enero del Colegio de Abogados de Cádiz.