Tecnología

Cuidado con esta estafa que se hace pasar por Netflix para conseguir datos bancarios del usuario

Netflix.

Netflix. / Europa Press

Las estafas no desaparecen, solo se actualizan. Esto puede verse en casos en los que los ciberdelincuentes hacen uso de plataformas o servicios en la red para intentar engañar a sus víctimas. 

Recientemente, la imagen de Netflix, una de las plataformas de vídeos bajo demanda con más suscriptores en el mundo, ha sido usada en una ciberestafa, a través de correos electrónicos falsos según han alertado desde INCIBE (el Instituto Nacional de CIBErseguridad).

Un delito de phishing ante el que se debe tener cuidado

Los ciberdelincuentes aprovechan que muchos usuarios tienen un método de pago unido a su cuenta de Netflix para pagar las mensualidades de la plataforma de forma automática, siendo las tarjetas de crédito uno de los más utilizados. Y que, en los casos en los que hay problemas, Netflix envía un correo a los usuarios para informarles al respecto.

Por ello se alerta de una estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por Netflix en un correo, avisando de que hay un problema con el método de pago y que la suscripción no se ha renovado o que es el último día para realizar los cambios si no quiere quedarse sin su cuenta. En el correo también recomiendan entrar en el enlace que aportan para poder solucionar el problema actualizando la información de facturación. Al seguir este enlace se llega a una web que imita a Netflix, tras lo que los ciberdelincuentes piden usuario y contraseña de la cuenta, además de los datos bancarios. De rellenar el formulario, los datos bancarios pasarán a estar en manos de los estafadores.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Para evitar caer en estas estafas es importante ser precavidos. Uno de los consejos cuando se reciben este tipo de correos es fijarse en el dominio que envía el email, si no corresponde con los oficiales de netflix (como @netflix.com), suele ser prueba de que es un intento de timo junto con otros detalles, como que no usen el nombre de usuario de la cuenta de Netflix sino el correo completo del receptor o que haya faltas de ortografía en el texto.

Por otra parte, también hay que fijarse en la url de la página web a la que se accede. Deberá verse si coincide con la de Netflix o si es extraña y no tiene una conexión segura, son motivos más que suficiente para sospechar, bloquear al emisor del email y borrar el mismo.

Para asegurarse de que no hay problemas con la cuenta de Netflix, lo ideal es contactar con el servicio de atención al cliente por las vías oficiales de la plataforma. 

Y si se ha caído en la estafa, es importante contactar con la entidad bancaria para cancelar las tarjetas y poner los hechos en conocimiento de las autoridades.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios