Serie documental

'Pioneras', la Historia sí se interesa por las mujeres

  • Nieves Concostrina narra estas cuatro entregas de la docuserie que hoy estrena Movistar + y que abordará dos figuras andaluzas, La Roldana y Carmen de Burgos

La periodista nacida en Rodalquilar, Almería, Carmen de Burgos

La periodista nacida en Rodalquilar, Almería, Carmen de Burgos / EFE

La Historia ha solido estar escrita por los hombres y dar visibilidad a las figuras femeninas de relieve, muchas de ellas olvidadas en la documentación y en las fuentes, se convierte en una inquietud necesaria.

Movistar + estrena hoy en su catálogo la serie documental Pioneras, que se abre con la reina María de Castilla. La producción a lo largo de cuatro capítulos destapa figuras relevantes de la historia de nuestro país de las que, de manera sorprendente dada su importancia, no se conocen a nivel popular.

La reina aragonesa María de Castilla, que fue mediadora entre ambos reinos en vísperas de la aparición de los Reyes Católicos está interpretada Carmen Barrantes en los tramos de ficción.

Dos figuras andaluzas ocupan el interés de sendos episodios. Por una lado la escultora e imaginera sevillana Luisa Roldán La Roldana, encarnada por la actriz cordobesa Rocío Peláez; y la cronista y corresponsal de guerra Carmen de Burgos, nacida en la localidad almeriense de Rodalquilar, a cargo de Elena González; y la doctora Dolors Aleu (interpretada por Agnes Llobet), la primera mujer licenciada en Medicina en España.

Cada protagonista se ve respaldada en el relato de cada episodio por el perfil de una mujer contemporánea y otros dos retratos femeninos de envergadura en el contexto histórico. En esas narraciones complementarias figuran en esta docuserie la heroína gallega María Pita la ingeniera Carlota Pi, cofundadora de la comercializadora eléctrica Holaluz.

Tráiler de 'Pioneras' en Movistar +

Concepción Monje, investigadora experta en robótica; María José Garrido, criminóloga y capitana de la Guardia Civil; o Lita Cabellut, artista multidisciplinar son mujeres en primer plano reciente de estos episodios comentados por una popular divulgadora como Nieves Concostrina, muy seguida en sus intervenciones radiofónicas y que así da el salto a la televisión.

Con el lema “La invisibilidad no es un superpoder”, la serie está dirigida por Joanna Pardos, con la producción de DLO/Magnolia para Movistar+.

La directora general de Entretenimiento de la plataforma de Telefónica, Amparo Castellano, define el proyecto así: “no es solo un viaje al pasado, esta serie es una manera de entender el presente a través de aquellas figuras de nuestro pasado”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios