TV-Comunicación

'El Público' regresa con la intención de educar

  • El consolidado espacio radiofónico de Jesús Vigorra se aproxima a las 25.000 denuncias

"Nosotros no hacemos caridad. Lo único que queremos es que se cumplan los derechos de los ciudadanos". Sus palabras son tan convincentes como la realidad mostrada en su programa de radio, que desde 2001 lleva atendiendo las demandas y quejas de los ciudadanos afectados por las injusticias burocráticas y el abuso de las empresas.

Jesús Vigorra vuelve a ponerse delante de los micrófonos para dirigir y presentar El Público. El espacio de Canal Sur Radio estrena nueva temporada el lunes 8 de septiembre, manteniendo el mismo horario vespertino (de cuatro a siete) y con un repertorio de novedades que potenciarán el aspecto cultural y educativo.

Las demandas seguirán siendo la columna vertebral porque se han convertido en el sello de identidad de un formato donde los oyentes tendrán a su disposición a un equipo de especialistas para solucionar problemas relacionados con la administración, las compañías del agua, la luz, teléfono o las aseguradoras. Todo un reto para El Público, que además podría superar las 25.000 quejas reunidas en todo este tiempo, una cifra que avalaría el éxito de un programa que suele resolver el 80% de los casos, aunque su presentador reconoce que se les resisten los contratiempos relacionados con la administración central, puesto que la autonómica siempre está a su entera disposición.

"La misión no es otra que ser útiles y ayudar". Vigorra y su gente lo tienen muy en cuenta y este año van a apostar por un componente educativo, ya que junto a sus colaboradores enseñarán a tramitar todo tipo de cuestiones, tanto a los afectados como a los oyentes, para que estén prevenidos a la hora de comprar una casa, repartir una herencia u otros asuntos cotidianos de mayor calado. El perito del programa, Francisco Arévalo, Ángel Yagüe como asesor bancario y Joaquín Moeckel, el abogado que resolverá todas las dudas jurídicas mediante una terminología más sencilla, seguirán en El Público.

La cultura y la literatura son dos herramientas que se van a sustentar a través de las redes sociales. Por Facebook y correo electrónico han recibido muchas de las demandas que gestionan en antena, pero sobre todo utilizan la red para la opinión y el debate. De cara a esta nueva campaña El Público se apoyará en Youtube para proyectar entrevistas, tertulias y algunas de las secciones habituales. La red social de microblogging, twitter, tendrá una función importante, pues se convertirá en un lugar creativo para que los más ingeniosos participen en un concurso de microrrelatos llamado La vida en un tuit. Los tuiteros invitados por el programa se encargarán de seleccionar los que a su juicio son los mejores. Se mantendrán secciones como Andaluces con destino a..., donde se muestra la cara amable y dura de realidades a través de ciudadanos que tuvieron que emigrar por distintos motivos a Australia, Norteamérica o por Europa. Las Dudas lingüísticas con el profesor Salvador Compán, el Público Saludable con los especialistas del Servicio Andaluz de Salud, y la Tertulia Flamenca con Matilde Coral, Pepi la de Ignacio, El Lebrijano y Nano de Jerez son temáticas que repiten en un renovado magacín.

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