TV-Comunicación

Los periodistas de la televisión pública griega se atrincheran y emiten por internet

  • El Gobierno heleno asegura que en verano funcionará la nueva empresa pública. La Comisión Europea avala el cierre y pide una alternativa "financieramente sostenible".

Los periodistas del ente público de radiotelevisión griego ERT se han atrincherado dentro del edificio del canal y reanudaron las emisiones durante la noche vía internet en abierto desafío al Gobierno. Los reporteros fueron apoyados por el resto de periodistas del país, que se declararon en huelga. Desde las 06:00 no emite noticias ninguno de los canales ni radios del país. "Haremos huelga hasta que el gobierno dé marcha atrás", anunció el presidente de la Asociación de Redactors de Periódicos de Atenas (Esiea), Dimitris Trimis. Debido a la huelga no habrá periódicos este jueves en Grecia.

El portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu, h defendido la decisión de cerrar la ERT y aseguró que en el transcurso del verano la nueva empresa pública que lo sustituirá estará ya funcionando. En una rueda de prensa con los medios extranjeros, Kedikoglu insistió en que ERT "no cierra", sino que "renace". Precisó que todos los empleados (2.650) que ahora han quedado en la calle tendrán la oportunidad de pedir un empleo en el nuevo ente, y que sus solicitudes serán analizadas siguiendo criterios "objetivos".

Kedikoglu rechazó que el hecho de que la decisión fuera aplicada en cuestión de horas incumpla las normas del derecho laboral y, pese a que el decreto que ha permitido el cierre no contó con la firma de los ministros de los socios de la coalición, negó que haya una división en el seno del Gobierno. "Los socios del Gobierno no ponen en duda la necesidad de reformar la televisión pública, solo están en desacuerdo con el cierre provisional", dijo y añadió que todo lo que se ha hecho es acorde a legislación. Algunos expertos jurídicos han puesto en duda que el decreto se ajuste a las normas legales, por no contar con las citadas firmas.

Explicó que el nuevo ente público será totalmente independiente y dijo que a ERT le quedaba de por si poco tiempo de vida, pues de no cerrarlo el Gobierno, habría sucumbido en pocos meses "a las huelgas continuas".

Ante la pregunta de cómo piensa el Gobierno solucionar la retransmisión de eventos deportivos ya previstos en la programación, Kedikoglu señaló que las cadenas interesadas tendrán que presentar ofertas al ministerio de Finanzas, heredero provisional de ERT, y que la adjudicará al mejor postor. Respecto a la desconexión de las cadenas extranjeras RIK (Chipre), BBC (R.Unido) y Deutsche Welle (Alemania), que se produjo al tiempo que pasaba ERT a negro, el portavoz aseguró: "encontraremos una solución".

Según el borrador de ley para la creación del nuevo ente, éste se llamará Nueva Radio, Internet y Televisión, SA (Neritan-SA) y será una empresa pública regulada por el Estado, con autonomía administrativa y financiera.

La Comisión Europea avala el cierre

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que la Comisión Europea no ha pedido el cierre de la televisión pública griega ERT, pero ha avalado la decisión del Gobierno de Atenas, aunque le ha solicitado que ponga en marcha una alternativa "financieramente sostenible" para garantizar el pluralismo. "La Comisión no ha solicitado el cierre de la ERT, pero tampoco cuestiona el mandato del Gobierno griego para administrar el sector público", ha dicho Rehn ante el pleno de la Eurocámara al ser preguntado por el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit. "La decisión de las autoridades griegas se ha tomado en el contexto de los enormes esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega", ha agregado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios