Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Los 75 años del Xerez CD, partido a partido

Jugadores históricos del Xerez CD posan con la camiseta del 75 aniversario. Jugadores históricos del Xerez CD posan con la camiseta del 75 aniversario.

Jugadores históricos del Xerez CD posan con la camiseta del 75 aniversario. / Xerez CD

Escrito por

M. Romero

La temporada 22/23, la del 75 Aniversario del Xerez CD, no será recordada por los aficionados por los logros deportivos del club, pero sí por los pasos que dio a nivel institucional y por la pérdida de uno de los pilares fundamentales en las últimas décadas, Rafael Verdú, presidente de honor de la entidad e Hijo Adoptivo de Jerez. El también exjugador azulino murió el 12 de octubre del pasado año, orgulloso de su club siempre, pero con la pena de no volver a verlo en el fútbol profesional.

Mientras, la entidad tomó aire al conseguir en marzo una importantísima revisión del convenio de acreedores, que le ha supuesto una reducción de la deuda de más de cinco millones, y también logró reducir su deuda con Hacienda en 1,6 millones, que no es poco.

75 años dan para mucho y el Xerez CD ha vivido mil y una batallas, algunas sobresalientes y otras para olvidar. En todas esas campañas, ha disputado nada más y nada menos que 3.909 partidos y ha dado a sus aficionados casi 1.200 alegrías en forma de victorias en todas las competiciones en las que ha tomado parte.

El mayor logro de su existencia lo alcanzó el 13 de junio de 2009 en Chapín frente al Huesca. El combinado entrenado entonces por Esteban Vigo se impuso por 2-1 al combinado azulgrana y entró por la puerta grande en la elite del fútbol español. Vicente Moreno y Carlos Calvo firmaron los tantos de uno de los triunfos más importantes de la historia del club azulino.

Subió al cielo y bajó al infierno. En el curso 13/14 se vio obligado a jugar en Tercera por un doble descenso administrativo. Fueron sus peores años, en los que volvió a jugar en Primera Andaluza y en División de Honor, hasta que pudo dar el salto nuevamente a Tercera. Este domingo 28 de mayo, el Xerez CD ha recordado el ascenso cosechado en Lora en el campo de Nuestra Señora de Setefilla gracias a su empate a uno. Isidro adelantó a los sevillanos y Juan Benítez igualó en el 79'.

Desde entonces, lucha y más lucha sin recompensa. El Deportivo ha estado en dos ocasiones cerca de conseguir el ansiado ascenso a Segunda RFEF, pero no lo ha logrado. Esteban Vigo, que volvió al club por tercera vez, ni Emilio Fajardo hace dos temporadas lo consiguieron. Miguel Ángel Rondán tiene ahora el reto de buscar el técnico que lo vuelva a intentar en el curso 23/24.

Todos los partidos del Xerez CD en sus 75 años de historia. Todos los partidos del Xerez CD en sus 75 años de historia.

Todos los partidos del Xerez CD en sus 75 años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios