Ilusión sí, euforia no
Esteban pide tranquilidad porque "esto es muy complicado, hasta las últimas ocho jornadas no se va a saber cómo va a estar y tenemos que intentar llegar ahí con opciones de decir: ahora vamos a dar el salto. Eso es lo que estoy buscando"
Catapultado por seis jornadas seguidas sin perder y a tres puntos del play-off de ascenso, el Xerez encara un envite de nivel ante otro que tal baila, una unión deportiva Las Palmas con idéntica racha. Pero el buen momento de los azulinos no confunde a Esteban Vigo, entrenador del Deportivo, que advierte que esta competición es muy larga y se pasa del día a la noche con facilidad. El Boquerón entiende y comprende la ilusión de los aficionados, pero no quiere que ningún atisbo de euforia se cuele en el vestuario porque a estas alturas de temporada no sirve para nada.
¿El objetivo? Esteban lo tiene claro: llegar a las últimas ocho o diez jornadas con opciones de meterse en el play-off para entonces pelear por las eliminatorias de ascenso. Todo esto lo dejó bien claro ayer en la sala de prensa de Chapín el entrenador xerecista.
-Las Palmas trae buenos recuerdos...
-Recuerdos... Sí que es bueno. La última vez que estuvimos allí sacamos un triunfo que para nosotros fue casi casi el salto a lo que queríamos. Y ahora vamos estando los dos equipos con 18 puntos, hemos mejorado los dos en todos los aspectos y creo que va a ser un partido muy bonito, al menos es lo que espero.
-Xerez y Las Palmas llevan trayectorias paralelas: muy mal comienzo y reacción hasta estar en racha actualmente...
-Se empezó no muy mal, se empezó mal. Pero tienes toda la razón, creo que los dos hemos ido mejorando, cada uno en lo que teníamos que mejorar, y estamos ahora con esa clasificación, el que gane de los dos va a pasar a dar un salto cualitativo y eso es bueno. Es bueno y creo que ahora mismo ante ese partido esperemos que nosotros seamos mejores que ellos.
-¿Sirve de algo el precedente de la eliminatoria de la Copa del Rey en Chapín?
-No porque como decía en esa época no estábamos bien y ellos también estaban atravesando un momento complicado, venían de resultados negativos, la Copa les sirvió un poco de revulsivo y creo que no va a tener nada que ver.
-Dos rachas en alza, la de Las Palmas sobre todo en ataque...
-Creo que es un trabajo que vienen haciendo ellos también para mejorar en esos aspectos. Nosotros hemos mejorado pero tampoco estamos digamos muy bien en el ataque, quizás ellos no tienen tantas bajas como nosotros en un puesto tan específico como la punta. Nosotros tenemos a Tato, los demás están todos fuera y no tenemos un recambio para sacar otro jugador. No lo tenemos y por eso va a viajar el chaval con nosotros, porque no tenemos otra solución.
-¿Las carencias ofensivas son problema de disponibilidad de efectivos o de otra índole?
-No, yo creo que no porque si no estaríamos culpando a Tato y no es así. Tato está haciendo en los últimos tres partidos tres goles. Es decir, sí que tenemos que mejorar en otras cosas nosotros, crear y darle opciones a nuestro punta de que tenga cuatro o cinco opciones de gol y que meta una o dos, y eso es en lo que estamos fallando. En ese sentido estamos trabajando, creo que lo mismo que hemos mejorado en el aspecto defensivo vamos a mejorar en el aspecto ofensivo, seguro. Porque hay gente con capacidad para hacerlo. Eso, ¿A qué nos lleva? Nos lleva a que tengamos que hacer un buen partido en casa, porque fuera de casa sin hacer tampoco grandes ocasiones de gol el equipo intenta hacer otras cosas. Pesa un poco las responsabilidad del campo, no lo sé, sinceramente no puedo contestar a eso.
-¿Qué alternativas maneja para cubrir las bajas de Jose Vega e Israel?
-Por banda izquierda tenemos las posibilidades de Marquitos y Adrián, que puede hacerlo perfectamente. Por el otro lado tenemos a Álvaro Rey y después tenemos a Lucas, que lo puede hacer por el centro. Es decir, creo que eso sí lo tenemos cubierto.
-¿Tiene claro el equipo titular?
-Sí, clarísimo.
-Por lo que comenta, ¿están los jugadores más liberados jugando fuera que en Chapín?
-Un poco quizás, pero eso ya nos pasó la última época que yo estuve aquí. Ya nos pasó también un poquito hasta que no encontramos esa dinámica buena de hacer un partido y ganar y que la gente salga contenta. La afición está saliendo contenta independientemente de que el resultado no es favorable, nos gustaría tener los tres puntos, porque la capacidad de trabajo de la gente es buena y eso la afición lo sabe y lo aplaude. Creo que todo eso motiva a la gente y ellos lo saben. Es decir, no ha sido como al principio que la afición estaba molesta porque el resultado no era bueno, perdíamos, y eso es positivo.
-Después de seis jornadas sin perder, ¿hay que motivar a los futbolistas para evitar la relajación?
-Motivación siempre hay que hacerla, hay que trabajar y hay que hablar. Llevamos viendo toda la semana, ayer (por el miércoles) con un determinado grupo, viendo vídeos para intentar mejorar lo que creo que ahora necesitamos. La motivación la tienen, creo que ahora no perder en esta categoría una jornada más es lo más importante que habríamos hecho hasta ahora. Lo hecho, hecho está. Si el sábado conseguimos un resultado positivo, si ganamos adelantamos a Las Palmas en tres puntos, y si no perdemos podemos hasta cogerle incluso el gol-average, que es importante. Todo, todo cuenta. Esa motivación la tienen que tener.
-¿Le preocupa algo en especial de Las Palmas?
-Es la misma pregunta que le podríamos hacer al entrenador de ellos. ¿Qué te preocupa del Xerez? Pues que lleva seis jornadas consecutivas sin perder. Pues lógicamente, cuando te enfrentas a un equipo que lleva seis jornadas sacando los partidos dices: Las Palmas ha mejorado. Pero ellos saben, he leído a su entrenador, que nosotros hemos mejorado y eso está ahí, las estadísticas están ahí para algo. Creo que va a ser un partido entre dos equipos que han encontrado una mejoría, ciertamente buena. Vamos a ver quién es capaz de conseguir la victoria.
-Se le ve con optimismo...
-Siempre lo soy, tengo la misma ilusión que podáis tener vosotros de continuar con esta racha sabiendo la dificultad que tiene esto, que pierdes dos jornadas consecutivas y te vas abajo y que esto es muy complicado, es muy dificíl porque hasta las últimas ocho o diez jornadas esto no se va a saber cómo va a estar. Tenemos que intentar llegar ahí con opciones de decir: ahora vamos a dar el salto. Eso es lo que estoy buscando. Yo no soy negativo, yo soy más bien positivo pero veo la realidad, y la realidad más bien es esa. Lo que no quiero es equivocar a la gente y que nosotros tampoco nos equivoquemos. Esta semana he escuchado la radio y he leído alguna prensa, cosa que no es normal en mí, pero de vez en cuando pones la radio, y ves que la gente se está ilusionando. Me parece muy bien, muy correcto, pero nosotros no podemos llegar a eso. Nosotros tenemos que ilusionar a la gente, con la ayuda vuestra -refiriéndose a los medios-, y cuando no lo hacemos bien nos dais las hostias que nos dais, que también está bien. Y mi trabajo ahí dentro consiste en eso: que cuando se gana sigue siendo mal y que cuando se pierde siga siendo peor. Así hasta que no lleguemos a un momento en que digamos señores, ahora es cuando se puede apretar. Y ese momento llegará. Llegará.
-El sistema de competición, con play-off del cuarto al sexto clasificados, permite ilusionarse a estas alturas tan tempranas de la competición.
-Ilusión falsa no es, si entras en la liguilla tienes opciones de llegar a ser un equipo de Primera. Mantiene la ilusión en la gente. Nada más terminar el partido con el Elche al día siguiente se dijo que estábamos a dos puntos del play-off. Eso crea no diría una falsa motivación, diría que es doble motivación. Para todo el mundo: para la gente, que está viendo el futbol, para nosotros los entrenadordores, que vemos que hay que seguir peleando. Te da unas posibilidades, pero eso no te lo va a dar hasta las últimas siete u ocho jornadas, más no. Ahora no te lo va a dar. Te puedes meter ahí, pero estoy convencido interiormente de que equipos que hay ahí metidos no van a estar ahí al final. Garantizado.
-Quiere separar claramente lo que es la ilusión y la euforia.
-Exacto. Yo ya en el vestuario la corto. Esa ilusión de los espectadores es fantástica, pero nosotros tenemos que seguir manteniendo esto, es que nos vamos encontrar si no hacemos eso en varios partidos, que en vez de siete mil vengan tres mil. Y nuestro objetivo es que vengan diez mil, catorce mil. Eso es lo que necesitamos, pero esas expectativas las tenemos que crear nosotros.
-¿Esperaba más público en Chapín contra el líder y viniendo de ganar 1-5 al Hércules?
-Yo no soy nadie para decir si tiene que venir más gente o no. Lo que está claro es que se empieza con poco público y se termina con mucho publico, eso es lo que esperamos. El otro día, a las nueve y media de la noche, después de toda la semana de lluvia, televisado por un canal que no es de pago... Creo que habría mucha gente que dijo 'vamos a quedarnos en casa, a ver qué pasa tranquilamente'. Pero a mí no me decepcionó para nada, pienso que si el partido hubiera sido por un canal de pago a lo mejor hubiera venido más gente, estoy convencido.
-¿Un punto en Las Palmas es bueno?
-A lomejor después del partido te digo que el punto es bueno, pero nosotros vamos a intentar que sean los tres.
No hay comentarios