Fútbol

El Xerez CD recibe al Cádiz para poner el broche de oro a su 75 aniversario

La afición del Xerez CD disfrutará esta tarde en Chapín de un derbi ante el Cádiz. La afición del Xerez CD disfrutará esta tarde en Chapín de un derbi ante el Cádiz.

La afición del Xerez CD disfrutará esta tarde en Chapín de un derbi ante el Cádiz. / Miguel Ángel González

Escrito por

M. Romero

El Xerez CD, fundado el 24 de septiembre de 1947, cierra los actos de su 75 aniversario este miércoles en Chapín (20:30) con un partido ante el Cádiz CF, entidad con la que comparte una rivalidad histórica y que ahora milita en Primera División. El encuentro es el plato principal de un amplio programa de actividades -coloquios y una exposición entre ellos- que se han venido celebrando para conmemorar los complicados 75 años de vida del Deportivo.

Los dirigentes azulinos invitaron a la entidad amarilla en septiembre a participar en este evento y el Cádiz terminó aceptando la invitación hace dos semanas, una vez ajustado su apretado calendario y gracias al parón en liga por la disputa del Mundial. La fiesta debe estar servida y la rivalidad sana, prevalecer.

Xerecistas y cadistas volverán a verse las caras sobre el verde de Chapín catorce años después. Sus caminos se cruzaron por última vez en competición oficial el 5 de abril de 2008 en un choque correspondiente a la 32ª jornada de liga y el partido fue memorable.

Los jugadores azulinos celebran el gol de Yordi en el descuento. Los jugadores azulinos celebran el gol de Yordi en el descuento.

Los jugadores azulinos celebran el gol de Yordi en el descuento. / Miguel Ángel González

El Deportivo se encontraba al borde del abismo y necesita ganar a toda costa. Los de Esteban Vigo no defraudaron. Se crecieron y superaron al cuadro amarillo, que precisamente terminó descendiendo a Segunda B, por 2-1. El marcador lo abrió para los azilinos Aytahmi en el minuto 55. Dani, a falta de seis minutos para el final, puso las tablas con un gran gol y Yordi desató la locura en el descuento (92'). Esos tres puntos eran vitales. Boquerón, que era el cuarto técnico azulino tras Miguel Ángel Rondán, Méndez y Casuco, comenzaba a obra el primer milagro, la segunda gesta fue el ascenso a Primera una campaña después.

El Cádiz en esa campaña 07/08 terminó en Segunda B y le tocó comenzar de nuevo para llegar a la elite nuevamente. Desde ese curso, ambas escuadras no han vuelto a cruzar sus caminos en competición oficial.

La cita es una buena piedra de toque para ambos conjuntos. A los locales le viene fenomenal por doble motivo, en el económico, ya que aspira a realizar una buena taquilla, y en el deportivo, nada mejor que un equipo de la máxima categoría con vistas al enfrentamiento del domingo, también en Chapín a partir de las siete y media ante el Antoniano del jerezano Diego Galiano.

Minutos para todos

El Cádiz CF afrontará en Chapín su primer partido amistoso de la considerada como segunda pretemporada de la campaña 22/23. El conjunto amarillo saldrá el miércoles de su cuartel general de El Rosal para medirse al Xerez CD.

Los amarillos no compiten desde que el pasado 13 de noviembre cayeron en la Copa del Rey ante el Real Unión de Irún y, ahora, Sergio González repartirá minutos entre todos los futbolistas. De todos modos, no podrán jugar este miércoles los lesionados Joseba Zaldúa, Momo Mbaye y Víctor Chust. El lateral derecho es baja de larga duración y los centrales sufren dolencias musculares y trabajan en su recuperación.

Tampoco estará en Chapín Awer Mabil, que participa en el Mundial de Catar con la selección australiana. Es posible que el técnico tire de algunos jugadores del filial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios