Programa
Zambombas para el puente de diciembre

La dura realidad de 1ª (0-1)

Revés Los azulinos también perdieron en su estreno en Chapín frente a un rival más experto que sacó petróleo a sus oportunidades Impotencia El tanto de la derrota lo anotó David Prieto en propia puerta

La dura realidad de 1ª (0-1)
M. Romero

Jerez, 14 de septiembre 2009 - 01:00

El Athletic aguó la fiesta al Xerez en su estreno en Primera División. Los azulinos encajaron su segunda derrota consecutiva de la forma que más duele, con un gol en propia puerta y ante un rival que hizo lo justo para llevarse los tres puntos. Aunque esto es la máxima categoría y cualquier arma vale para sacar un encuentro adelante. Los leones de Caparrós demostraron que con un par de zarpazos propios de conjuntos expertos pueden sacar adelante un partido.

El Deportivo volvió a ofrecer buenas sensaciones pero le faltaron factores claves para doblegar a un conjunto ordenado, que se supo replegar cuando lo necesitó y que también supo apretar el acelerador en los momentos justos, con un Llorente que es un lujo para cualquier entrenador, con un portero que es sinónimo de garantía y con unos ‘bandas’ que dan una guerra tremenda.

Ziganda apostó por el mismo sistema de juego que en Mallorca y seguro que ha tomado buena nota. En casa, necesita más gente arriba para sacar los partidos porque los rivales importantes hacen daño casi casi sin esforzarse.

Eso sí, los azulinos volvieron a sufrir con el arbitraje. Ayza Gámez, un desastre para los dos equipos pero más para el local, minó la moral de los xerecistas, primero con un penalti riguroso y más tarde con las tarjetas y las típicas faltitas que desquician a cualquiera.

El Xerez salió enchufadísimo y a los cinco minutos ya obligó a Iraizoz a demostrar las condiciones que le acreditan como uno de los mejores porteros de Primera. Álex Bergantiños le pegó de cine desde la frontal, el balón tocó en Amorebieta, se envenenó aún más y el guardameta vasco sacó una mano abajo impresionante.

El Athletic se vio obligado a dar un paso atrás y tuvo que buscar el juego directo porque le costaba salir de su trinchera. En el centro del campo le falta manejo y la presión y el control del Deportivo eran muchísimo mejores.

Pero los de Caparrós se aproximaron una vez al área y sacaron petróleo de una acción que se sacó de la manga Ayza Gámez. Toquero intentó rematar de cabeza y el balón pegó en la mano de Abel Gómez, de espaldas a la jugada pero también con los brazos abiertos. La pena máxima era cuanto menos rigurosa y no podía ser gol. La lanzó Javi Martínez y Renan se estiró como un auténtico león para despejar su lanzamiento a los doce minutos.

Chapín rugió como nunca para aplaudir la acción de un meta muy criticado durante la pasada semana por su fallo en el gol de Aduriz ante el Mallorca.

Pero los equipos de Primera no perdonan y si enciman cuentan con la colaboración involuntaria de un rival, menos todavía. Un buen centro de Susaeta desde la derecha lo tocó David Prieto con la zurda y se coló ajustado al palo izquierdo de la meta de Renan. Lo peor de todo es que sólo dos minutos después del 1-0, en el 33, Llorente pudo haber sentenciado pero cruzó el balón en exceso.

El ímpetu inicial de los de Ziganda se fue apagando. Sin emabargo, en el minuto 40, en pleno aguacero, Francis tuvo en sus botas el empate. Abel botó perfectamente un saque de esquina, remató Aythami y el barbateño, con todo a favor, le pegó con la rodilla y mandó el balón fuera.

Aún quedó tiempo para que el Athletic estuviese a punto de marcharse a la caseta venciendo por un gol más de ventaja, tras un remate espectacular de Fernando Llorente, que se elevó por encima de la defensa, y pegó por partida doble en el larguero.

En el descanso, Ziganda rectificó sobre la marcha porque sabía que su equipo no funcionaba. Dejó fuera a Víctor Sánchez y dio entrada en la mediapunta, en un intento de tener más el balón y de buscar más llegada, a Emilio Viqueira. El ‘mago’ gallego tuvo pronto su primera opción de disparo y no acabó en gol porque la pelota pegó en un defensa y se marchó fuera.

Con él en el campo, el equipo ganó consistencia pero siguió sin tener presencia en ataque hasta que el técnico azulino se acordó de que tenía a Antoñito aburrido calentando en la banda. Los azulinos se animaron, aunque los visitantes tuvieron otra vez la sentencia, primero a pies de Llorente, en un tiro que rechazó Renan, y luego en los de Javi Martínez.

Aún así, la recta final fue agónica para un Athletic que tuvo que achicar balones ante el arreón de los xerecistas. Viqueira pudo marcar de falta porque el balón buscaba la escuadra pero ahí estuvo Iraizoz haciendo una parada imposible. Para colmo, Mendoza se perderá el partido del Santiago Bernabéu. Fue expulsado por una entrada a Munian, un niño que promete, cuando se marchaba solo.

Ficha técnica:

0 - Xerez: Renan, Mendoza, Francis, Aythami, David Prieto, Bergantiños, Abel (Antoñito, m. 61), Víctor Sánchez (Viqueira, m. 46), Momo, Armenteros y Mario Bermejo (Maldonado, m. 70).

1 - Athletic: Iraizoz, Toquero (Gurpegui, m. 65), Amorebieta, Llorente, Yeste, Susaeta (Gabilondo, m. 82), Iraola, Ocio, Castillo, Javi Martínez y De Marcos (Muniain, 61').

Gol: 0-1, m. 31, David Prieto, en propia portería.

Árbitro: Ayza-Gámez. Expulsó con roja directa a Mendoza por una entrada por detrás sin balón a Muniain cuando se iba solo. Amonestó a los locales Abel (m. 12), Armenteros (m. 25), Maldonado (m. 92) y David Prieto (m. 94); y a los visitantes Yeste (m. 58), Toquero (m. 63). 17.566 espectadores en Chapín.

116 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último