Siete partidos sin ganar, lastre para acabar el año
Los azulinos atraviesan una racha similar a la que casi le cuesta el puesto a Merino la pasada campaña, entre las jornadas ocho y catorce
El Xerez Deportivo 12/13 es el de los grandes contrates, como muy bien lo ha definido Esteban Vigo, "este equipo es capaz de lo mejor y de lo peor". Y ha cerrado 2012 acumulando siete jornadas sin ganar, las mismas que estuvo sin perder antes de iniciar el ciclo con el que ha echado el telón al año.
La actual racha del Deportivo es similar a la que estuvo a punto de costarle el puesto a Juan Merino por primera vez la pasada campaña. Luego fue destituido tras ganar en Huelva 1-2 pero después de caer en casa ante el Huesca, curiosamente el primer rival azulino el próximo año, en Chapín por 1-3.
El Xerez de Esteban ha sumado en estos últimos siete partidos sólo cuatro puntos sobre 21 posibles y no gana desde que lo hizo en el Rico Pérez ante el Hércules por 1-5. Desde entonces, ha arañado cuatro empates (Villarreal, Córdoba, Las Palmas y Elche) y encajado tres derrotas (Sporting, Girona y Alcorcón).
Con Merino, el equipo sumó sólo 3, uno menos, gracias a sus empates ante Las Palmas en el Gran Canaria (1-1), en Chapín frente al Celta (3-3) y en La Condomina con el Murcia (0-0), y encadenó cuatro derrotas consecutivas frente a Numancia (1-2), Valladolid (2-1), Almería (0-1) y Elche (1-0).
La irregularidad del conjunto azulino viene marcada tanto por sus problemas en ataque como en defensa. En ese sentido, también hay que tener en cuenta el tema de las lesiones, que están lastrando demasiado al equipo.
Esteban casi nunca ha tenido a su disposición a todos los atacantes del plantel. José Mari, el referente en todos los sentidos, tuvo que pasar al inicio de temporada por quirófano para subsanar sus problemas de pubis, Íñigo Vélez casi nunca ha estado a tope por sus problemas de rodilla y Maldonado tampoco estuvo en el arranque de competición por una fisura en un dedo de un pie.
Los goles de José Mari deberían ser decisivos para el Xerez, pero hasta ahora sólo ha podido hacer dos dianas. La primera, en el primer encuentro de Liga en Chapín frente al Recreativo de Huelva (2-0) y el segundo ante el Real Madrid Castilla (3-2).
Todo los problemas con los puntas se reflejan en los pocos goles a favor que lleva el equipo, 19. Además, el Xerez acumula ya cuatro encuentros consecutivos sin marcar (Villarreal, Sporting, Girona y Córdoba). Suma un total de 373 minutos sin ver portería. El último tanto de los azulinos lo marcó Maldonado en Chapín al Alcorcón a los 77 minutos de juego, suponía el empate a dos.
En el último partido del año, el poste y el larguero de la meta defendida por Palatsí impidieron que los de Esteban rompieran esa dinámica. Marcos y Tato, los protagonistas de las dos jugadas.
También es significativo, que al Deportivo le esté costando la misma vida sacar adelante los encuentros como local, tanto que lejos del Municipal ha hecho tres dianas más (11) que en casa (8). Cinco de ellas, bien es cierto que las materializó en el mismo compromiso, frente al Hércules de Qique Hernández en el Rico Pérez.
Los problemas a la hora de defender también deberán corregirlos, ya que están recibiendo demasiados tantos para un equipo que aspira a no pasar apuros, 28 (14 y 14). En diez partidos como local, los xerecistas han encajado en dos oportunidades cuatro tantos de una vez -Mirandés y Alcorcón- y en otra, tres (Murcia).
No hay comentarios