El Xerez DFC aún no depende de sí mismo
Fútbol | Tercera División
Si el Betis Deportivo no pierde con el Córdoba B y el Ceuta, los azulinos tienen asegurado el 'play-off' sumando los 21 puntos que quedan en juego
La victoria en la Ciudad Deportiva Luis del Sol ante el Betis Deportivo, además de suponer tres valiosísimos puntos que han dejado al Xerez Deportivo FC al borde de los puestos de play-off de ascenso, coloca al equipo de Andrés García Tébar en una posición inmejorable para alcanzar el objetivo en las siete jornadas que faltan para el final de la competición, ya que con los resultados producidos en la jornada 35 el equipo de Chapín todavía no depende de sí mismo para acabar el curso liguero entre los cuatro primeros pero solo hay un caso en el que, con 84 puntos, se quedaría fuera de la fase de ascenso.
En efecto, la victoria ante un rival directo y los tropiezos de Ceuta y Córdoba B -además del Algeciras, que ya parece descolgado y descartado de la pelea por la fase de ascenso- han dejado al Xerez Deportivo FC a un punto tanto de la cuarta plaza como de la tercera, pero el calendario contempla enfrentamientos directos que benefician al equipo xerecista.
Con 63 puntos y siete jornadas por delante (21 puntos en disputa), el tope del Xerez DFC está en 84 puntos y para acabar entre los cuatro primeros ha de adelantar a tres rivales dado que actualmente está en la séptima plaza.
Como quiera que en la antepenúltima jornada hay un Xerez DFC-Los Barrios, el supuesto de que los xerecistas ganen todos los partidos supone que Los Barrios pierde en Chapín, con lo que la Unión tendría su tope en 82 puntos y los xerecistas le adelantarían en la clasificación final con 84 puntos.
Luego, el equipo azulino tendría que adelantar a dos de estos tres equipos: Betis B, Ceuta (ambos con 64 puntos y tope en 85) o Córdoba B (63 puntos y tope en 84), ahora mismo los tres por delante de los xerecistas.
Pero en la jornada 38 hay un Córdoba B-Betis Deportivo y en la jornada 42 un Ceuta-Betis Deportivo, enfrentamientos directos en la pelea por el play-off que impiden que los tres implicados alcancen a la vez el tope de puntos al final de la liga.
Así, en el supuesto de que el Xerez Deportivo FC acabase con 84 puntos, las combinaciones de resultados de los dos enfrentamientos directos (visitas del Betis Deportivo al Córdoba B y al Ceuta) siempre dejarían al equipo azulino por encima de, al menos, dos adversarios, salvo que el Betis Deportivo pierda tanto con el Córdoba B como con el Ceuta.
En ese caso, el Xerez DFC (84 puntos) superaría a los verdiblancos (que tendrían como tope los 79 puntos) pero no al Ceuta (que podría llegar a los 85) y acabaría empatado con el Córdoba B a 84 puntos, que acabaría por delante al tener a su favor el golaveraje particular ya que el filial blanquiverde ganó 0-3 en La Juventud y en la segunda vuelta el enfrentamiento en tierras cordobesas acabó en empate (0-0).
El triple empate a 84 puntos con Utrera y Córdoba B le deja fuera
Aunque se trata de una opción remota, matemáticamente es posible y dejaría al Xerez DFC fuera del play-off con 84 puntos en el caso de triple empate con el Córdoba B y el Utrera y el Ceuta sumara 85 puntos y el Cádiz 85 o más. En ese caso, el triple empate para dos plazas se resolvería a favor del Utrera (7 puntos) y Córdoba B (5), quedándose fuera el Xerez Deportivo FC (4).
En el caso de triple empate a 84 puntos entre Cádiz B, Córdoba B y Xerez DFC -con Ceuta y Utrera por encima de esa puntuación-, jugarían el play-off Córdoba B (7 puntos) y Xerez DFC (5), quedándose fuera el filial amarillo (4).
Y en el cuádruple empate a 84 puntos entre Utrera, Cádiz B, Córdoba B y Xerez DFC (para ello el Córdoba B y el Xerez DFC ganan al Cádiz B, partidos aún pendientes) y con el Ceuta con 85 puntos, el Utrera acabaría esta liguilla de cuatro con 11 puntos, Córdoba B y Xerez tendrían 8 y Cádiz B, que se quedaría fuera, acabaría con 5.
No hay comentarios