Jerez

"Hay problemas en España mucho más importantes de los que preocuparse"

  • Juan José Padilla, indignado con la petición de retirarle la calle y la medalla de la provincia: "Se están aprovechando de las circunstancias"

El torero jerezano Juan José Padilla, en un festejo reciente.

El torero jerezano Juan José Padilla, en un festejo reciente. / efe

Izquierda Unida solicitó ayer a la Diputación Provincial de Cádiz que se retire la Medalla de oro de la provincia al torero jerezano Juan José Padilla, después de que éste luciera una bandera con el águila tras finalizar una corrida en Villacarrillo (Jaén) el pasado fin de semana. Del mismo modo, Podemos Jerez también ha hecho lo propio con el Ayuntamiento jerezano para que éste elimine la calle que el diestro posee en su ciudad natal.

Desde Izquierda Unida se ha informado mediante un comunicado que "quienes hacen apología del franquismo en una provincia que tiene más de sesenta fosas comunes y personas fusiladas que yacen en cunetas en las carreteras no deberían seguir gozando de un prestigio y un reconocimiento público ni ser considerado ejemplo o un referente de la imagen de Cádiz".

La presidenta de la Diputación, Irene García, lamentó ayer en rueda de prensa lo sucedido con el torero pero recordó que esa acción es posterior a la medalla y a la inclusión de Padilla en la campaña promocional de la provincia. La secretaria general del PSOE señaló que la campaña de Diputación en la que el torero aparecía, 'Soy yo', "se realizó tirando de personalidades" que representan a la provincia en sus distintos ámbitos de desarrollo profesional "antes de que haya ocurrido este incidente".

Finalmente, apuntó que confía en que no se intente criticar y relacionar "una campaña de Diputación" que pretendía poner cara a la provincia a través de rostros famosos "por una actuación individual".

Por su parte, Podemos ha asegurado también mediante un comunicado que "este personaje no representa a la ciudad jerezana", de ahí que se solicite "la supresión de la calle Juan José Padilla de nuestro callejero". La formación morada admitió además que "el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Cádiz del 24 de Septiembre de 2008, establece en su Art. 9 la concesión de honores podrá ser revocada si con posterioridad a la misma los galardonados realizaran actos o manifestaciones que los hagan indignos de su titularidad".

Juan José Padilla, por contra, en declaraciones a este medio, que "humildemente, si por este hecho me tienen que quitar la medalla o retirarme la calle, que lo hagan, pero esos honores me los he ganado a sangre y fuego durante toda una vida con una trayectoria en la cultura del toreo. Para mí es una decepción que no se respete una vida llena de principio y de valores por algo que ya he explicado, no sabía que la llevaba esa bandera".

Padilla, que ya había pedido disculpas el pasado domingo a través de un comunicado, añadió que "no es justo que se esté planteando esto, y creo que se están aprovechando de las circunstancias. En este país hay muchos motivos importantes de los que preocuparse, muchos más que el hecho de que un torero se ponga, sin saberlo, una bandera después de cortar dos orejas y rabo. Si en vez de Juan José Padilla hubiese sido otro compañero no hubiese pasado nada, pero como soy yo, una persona admirada y querida por la sociedad, se aprovechan".

El torero jerezano finalizó diciendo que "voy a seguir ondeando mi bandera con los colores nacionales, porque estoy orgulloso de mi país y de mi patria, y los que me conocen saben que no soy un hombre de política ni mucho menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios