Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El Defensor urge a la Junta a que garantice con una ley los suministros vitales y básicos

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, urgió este miércoles al Gobierno andaluz a garantizar por ley los suministros vitales, buscando fórmulas que no sean "recurribles" ante los tribunales, mientras que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, reconoció que el Ejecutivo andaluz va "demasiado lento" en ofrecer una respuesta que vaya más allá de "medidas paliativas". Así se pronunciaron ambos dirigentes durante su participación en la inauguración de la jornada Personas vulnerables y suministros vitales. Pobreza energética, pobreza hídrica y garantías de suministros vitales, organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla.

Valderas reconoció que el Gobierno andaluz tiene que coger "el toro por los cuernos" y que el hecho de que se trate de un "problema de Estado" -al tener el Gobierno las competencias en materia energética-, no es excusa para abordarlo con más velocidad de la que se ha tenido hasta ahora. "Tenemos que hacer más y se puede hacer más".

El Ejecutivo celebrará una reunión de todos sus departamentos implicados en esta materia para tomar una determinación sobre las líneas de actuación. Valderas reconoció que en materia energética la situación es "más complicada" al no tener la Junta las competencias y tras haber recurrido el Gobierno al TC una moratoria de cortes de suministros vitales durante seis meses aprobada en Cataluña.

Valderas defendió la posibilidad de que el Parlamento apruebe una proposición no de ley para su debate en el Congreso de los Diputados, en la que se urja al Gobierno central a dar una respuesta a esta problemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios