Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El Gobierno catalán replica a la CEA que "no hay fuga" de empresas a Andalucía

  • La patronal aseguró que 3.000 firmas catalanas habían emigrado por el independentismo

La Generalitat replicó ayer que, a pesar de lo afirmado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), no hay fuga de empresas en Cataluña hacia otras partes de España. Además pidió "responsabilidad" a la hora de hablar de los movimientos de empresas en España.

De este modo, el secretario de Empresa del Gobierno catalán, Pere Torres, aseguró, por el contrario, que "en los últimos seis años 4.200 empresas se han marchado de Andalucía". Pero, sobre esto, pidió "no sacar falsas conclusiones políticas" de lo que considera un "dinamismo empresarial normal".

Además de citar esas cifras referentes a empresas andaluzas, Torres reclamó a la patronal regional que dé "toda la información" y no sólo "datos parciales" de una situación económica de Cataluña "que no se corresponde con la realidad", ya que da una "imagen negativa" del contexto económico catalán.

En esta línea, el departamento de Empresa y Empleo subrayó que no hay fuga de empresas en Cataluña y que en los casos en que se ha registrado un cambio de sede fiscal no se ha trasladado la unidad productiva de la compañía en cuestión.

De hecho, la Generalitat sostiene que en los últimos años ha crecido el número de empresas que se crean en Cataluña y que ha aumentado también la inversión extranjera.

La Generalitat contestó así al presidente CEA, Javier González de Lara, que dijo el pasado miércoles apreciar un "claro" proceso de deslocalización de empresas de Cataluña al resto de España, con más de 3.000 salidas entre 2012 y 2015, de las que unas 300 se habrían instalado en Andalucía, según sus datos.

El dirigente de la patronal andaluza señaló que la deriva soberanista se ha notado con claridad en la salida de las empresas de Cataluña hacia el resto de España. De las más de 3.000 empresas que han abandonado Cataluña entre 2012 y 2015, aproximadamente 1.500 se han ubicado en Madrid y unas 400 en la Comunidad Valenciana. De las 300 empresas que fijaron su sede en Andalucía procedente de Cataluña, la mayoría la mayoría lo hicieron en las provincias de Sevilla, Málaga, especialmente en la Costa del Sol, y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios