Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Griñán aboga por celebrar primarias lo más cerca posible de las elecciones

  • El presidente andaluz muestra su respaldo a Rubalcaba. Ve fácil llegar a puntos de encuentro con el PSC sobre la reforma federal, pero advierte de que la soberanía nacional no se puede fraccionar.

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado su respaldo al trabajo de la Ejecutiva Federal que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba y ha subrayado que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa deben realizarse lo más cerca posible de las elecciones generales.

Después de reunirse con Rubalcaba y con el coordinador del Consejo Territorial y presidente asturiano, Javier Fernández, con quienes ha hablado de la situación económica y de la propuesta federal del PSOE, Griñán ha dejado clara su opinión sobre las primarias: "Cuanto más cerca estemos de las generales será mucho más eficaz hacer las primarias", ha sentenciado. "Las primeras primarias" deben ser, a su juicio, las que se convoquen para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales, y, una vez que se haya realizado ese proceso, será el momento de plantearse cuándo se hacen las otras.

Griñán, que lidera la federación más potente del PSOE, ha querido así echar un capote a Rubalcaba ante las dudas sobre su liderazgo y el interés de algunos barones del partido de forzar un adelanto de las primarias o incluso un congreso federal extraordinario para elegir a un nuevo secretario general. Ahora, ha incidido Griñán, hay una Ejecutiva que nació de un congreso federal hace menos de un año y medio y que está haciendo el trabajo que se le encomendó, construyendo un proyecto político y, a la vez, ofreciendo salidas a la crisis de forma más justa.

Por eso, ha recalcado que su opinión es que las primarias se celebren "en proximidad bastante clara" con las elecciones para las que se eligen los candidatos. Y como primero están los comicios autonómicos y municipales, en mayo de 2015, esas son las primeras primarias que, en su opinión, hay que convocar. "Si lo hacemos ordenadamente esas serían las primeras primarias", ha destacado.

Griñán ve fácil llegar a puntos de encuentro con el PSC sobre la reforma federal

El presidente andaluz cree que será "fácil" llegar a puntos de encuentro con el PSC sobre la propuesta de reforma federal de la Constitución, aunque ha advertido a los socialistas catalanes de que la soberanía de España no se puede fraccionar. Griñán ha avalado el documento de la Ejecutiva Federal, elaborado por un equipo que ha coordinado el ex ministro Ramón Jáuregui.

Tras señalar que el documento ha sido muy bien recibido por las distintas federaciones, Griñán ha considerado que en casi todos los puntos hay entendimiento y aceptación, incluso con el PSC. La prueba es, a su juicio, que el documento que ha diseñado la Fundación Rafael Campalans por encargo del PSC es muy similar a lo que incluye el de Jáuregui, "está en esa órbita", pese a que hay algunos puntos de discrepancia. Uno de ellos es la posibilidad de que se puedan celebrar referendos territorializados, como plantean los socialistas catalanes, ante lo que el líder andaluz ha subrayado que "las reglas de juego están para respetarlas y si hay algo inequívoco es que el PSOE cree que la soberanía no es fraccionable, no se puede romper". Así las cosas, ha hecho hincapié en que es el pueblo español el que tiene "el legítimo derecho a ser consultado, sin fracturar el principio que establece la Constitución".

Sobre la petición de que se redefina el cupo vasco y navarro, tal y como también ha demandado el PSC, Griñán ha opinado que ninguna comunidad debe estar al margen del principio de la solidaridad, que "es un mandato constitucional para todas las tierras de España". No ha querido pronunciarse, en cambio, sobre si la reforma debería limitar la solidaridad con un principio de ordinalidad, a propuesta del PSC, y se ha limitado a señalar que quizás no sería necesario entrar en tantos detalles. Con todo, ha precisado que tienen que esperar a escuchar las explicaciones del PSC sobre este asunto y ver si es aceptado por la mayoría del partido.

En cuanto a otra de las sugerencias del "partido hermano", la de la plurinacionalidad del país, Griñán ha indicado que "España es lo que dice la Constitución: un Estado que confiere a regiones y nacionalidades el derecho a su propia autonomía". Sea como sea, el presidente del PSOE está convencido de que la propuesta final del partido, que será aprobada por el Consejo Territorial del 6 de julio, supondrá "el desenlace lógico de tantos años de Constitución" hasta llegar al cierre del modelo autonómico. Los socialistas quieren "unas reglas de juego muy claras" para evitar la conflictividad interinstitucional y favorecer la lealtad entre instituciones, de manera que la Carta Magna debería ser reformada para recoger un capítulo de competencias y otro de financiación autonómica, así como para promover un cambio radical en el Senado. Ha querido dejar claro también que no hay varios informes a debate, pese a que también los han presentado las federaciones andaluzas, valenciana, balear o aragonesa, además del PSC, sino que sólo está en discusión el documento federal, al que se pueden ir incorporando propuestas de otros territorios si son aprobadas por la mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios