Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salud

Huelga en la Atención Primaria de Andalucía: últimas noticias en directo | El paro de los médicos pasa desapercibido

Primera jornada de huelga indefinida de los sanitarios de Atención Primaria en Sevilla.

Primera jornada de huelga indefinida de los sanitarios de Atención Primaria en Sevilla.

La Atención Primaria de Andalucía dice basta, está al límite, y su respuesta ha sido una huelga indefinida, la primera a la que se enfrenta la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. El paro, que arranca este viernes 20 de enero, ha sido convocado por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones.

A las once de la mañana, la Junta cifraba en un 2,73% el seguimiento de la huelga a primera hora de loa mañana, pero, un par de horas después, rectificaba y reducía esta participación al 2,5%. De los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, 131 han secundado el paro en sus primeras horas, ha especificado en un comunicado la Consejería de Salud.

Según estos datos oficiales, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en que la negociación y el diálogo sirvan para que el Sindicato Médico de Primaria (SMP) desconvoque la huelga y ha pedido "sensatez y sentido común" para abordar peticiones realistas.

"Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo", ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras.

A esta huelga están llamados a participar todos los médicos de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias, según indicaba hace unos días el SMP en nota de prensa. Los motivos de este paro es "la falta reiterada" de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a nuestras reivindicaciones, "sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones".

Actualizar
20
13:50 20 ene. 2023

Valero (IU) acusa a la Junta de "vulnerar" el Estatuto de Autonomía

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha acusado este viernes al Gobierno andaluz del PP de "vulnerar" el Estatuto de Autonomía con su "pésima" política sanitaria y al no garantizar una sanidad pública y universal, y ha responsabilizado al presidente Juanma Moreno del "deterioro ininterrumpido" del sistema.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Primaria, el dirigente izquierdista ha denunciado que la "mala" gestión de Moreno está comprometiendo seriamente el sistema sanitario público de la comunidad.

Las demoras en la atención primaria provocan saturación en las urgencias hospitalarias y las listas de espera para pruebas diagnóstica y operaciones quirúrgicas son "absolutamente inaceptables", ha denunciado Valero, que cree que la situación contrasta con los contratos "multimillonarios" que hace el Gobierno andaluz con clínicas privadas.

Según los datos de IU, este año han aumentado las derivaciones de pacientes a la sanidad privada en un 25 por ciento, mientras se hacen contratos "precarios" a los sanitarios de la pública, lo que está provocando la "fuga" a otras comunidades.

"Moreno sigue la estrategia privatizadora del PP y el resultado es un deterioro paulatino de la sanidad pública que está provocando un enfado generalizado de la ciudadanía", ha criticado en declaraciones difundidas por IU.

El coordinador ha exigido al presiente que tome nota de las movilizaciones y de las huelgas de los sanitarios, que abandone la "soberbia" y destine más recursos a la sanidad pública, ya que si no lo hace habrá "más" contestación social contra sus políticas, ha advertido.

13:48 20 ene. 2023

La huelga de médicos de Primaria pincha en su inicio en Sevilla

Impacto, pero mínimo. El inicio de los paros no han arrancado con demasiado apego en Sevilla

13:35 20 ene. 2023

La Junta reduce al 2,5% el seguimiento de la huelga hasta el mediodía

La Junta de Andalucía ha apuntado que hasta las 12:00 horas de este viernes el seguimiento a la huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha sido del 2,5%, dos décimas menos que el dato ofrecido en un primer balance, siendo Cádiz la provincia con mayor adhesión hasta esa hora, con un 6,84%.

De los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, 131 han secundado el paro en sus primeras horas, ha especificado en un comunicado la Consejería de Salud. Según estos datos oficiales, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

La Consejería ha remarcado en su nota de prensa que, "como no puede ser de otra manera", respeta "cualquier acción sindical" y ha subrayado también que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público. "De hecho, ya tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero", ha sostenido. El sindicato convocante de la huelga de este viernes, el SMP, no está en dicha Mesa por haberse creado recientemente.

Al hilo de las reivindicaciones de los facultativos, que piden mejores condiciones de trabajo y también salariales, la Junta ha incidido en que "apuesta por la estabilización del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias, como ha ido transmitiendo siempre a sindicatos y opinión pública".

"Además, desde el SAS se trabaja en la mejora constante en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, donde se ha avanzado en el desarrollo de la consulta de acogida y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad y en la desburocratización de las consultas", ha concluido.

13:34 20 ene. 2023

El Sindicato de Médicos admite que el seguimiento es "irregular" pero duda de los datos de la Junta

El sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha admitido este viernes que la huelga indefinida de facultativos que convocaron está teniendo en su primera jornada un seguimiento "irregular", aunque ha dudado de los datos ofrecidos por la Junta, que apunta que se han adherido a este paro un 2,7% de los profesionales.

"Nos ha sorprendido enormemente", ha dicho sobre esta cifra la presidenta del SMP, Carmen González, en declaraciones a periodistas. González ha admitido no obstante que el seguimiento en las primeras horas está siendo "irregular": "En algunas provincias está yendo genial, en otras más regular", ha comentado, apuntando como ejemplo que en un centro de Málaga, de veinte médicos "solo trés están trabajando.

Datos en contradicción con los ofrecidos por la Consejería de Salud, que apuntaba en un primer balance que en esa provincia había en total 14 facultativos en huelga. De acuerdo con esas cifras, en la comunidad han secundado este paro 69 de los 2.529 facultativos que estaban en el turno de mañana.

El SMP ha indicado que ofrecerán su balance durante la tarde de este viernes, una vez recopilen todos los datos de las ocho provincias andaluzas, y ha instado tanto a la consejera de Salud, Catalina García, como al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que les llamen y les "escuchen", sobre todo después de que Moreno haya pedido "sensatez" a los sindicatos sanitarios.

"Nosotros sensatos somos. Somos conscientes de que lo que pedimos requiere inversión y medidas organizativas. Estamos dispuestos a negociar, a moratorias", ha enfatizado González, quien ha explicado que el SMP no está en la Mesa Sectorial que se reunirá la semana que viene porque son un sindicato nuevo.

Asimismo, ha abundado en los motivos que han llevado a este paro, que cuenta con unos servicios mínimos del 100% en urgencias y garantiza además el 40% de las consultas programadas. "Estamos sobrepasados, ya lo estábamos antes de pandemia, se ha incrementado enormemente la cantidad de trabajo", ha dicho la presidenta del sindicato, que ha pedido aumentar la plantilla de médicos en los centros de salud y mejorar tanto el salario como el tiempo que dedican a cada paciente.

Concentración convocada ante la entrada del Centro de Salud La Plata en el Barrio Amate de Sevilla este viernes.

Concentración convocada ante la entrada del Centro de Salud La Plata en el Barrio Amate de Sevilla este viernes. / Julio Muñoz

12:14 20 ene. 2023

La Marea Blanca andaluza apoya la huelga en Atención Primaria: "Les es imposible atender correctamente a sus pacientes"

La Marea Blanca andaluza ha expresado su apoyo a la huelga indefinida convocada a partir de este viernes por el Sindicato de Médicos de Primaria (SMP) para protestar por sus condiciones de trabajo, marcadas por una "sobrecarga" que, remarca la marea, hace que "les es imposible atender correctamente a sus pacientes".

La marea blanca ha remarcado en un comunicado que, si bien tienen objetivos ligeramente diferentes porque el SMP se centra en mejorar la situación laboral de los facultativos de primaria y la Marea trabaja para lograr avances en la sanidad pública andaluza "en su totalidad", "existen puntos fundamentales en sus reivindicaciones" que comparten "plenamente".

Por ejemplo la exigencia de que la atención sanitaria que desarrollan sea "de la máxima calidad". "Con la sobrecarga asistencial actual y con las plantillas actuales, les es imposible atender correctamente a sus pacientes", ha apuntado la Marea andaluza, que ha señalado asimismo "el deterioro creciente de la Sanidad Pública causado por el binomio recortes/privatización" como "la causa principal de la mutilación actual de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

"Los Centros de Salud no sólo sirven para atender a las enfermedades ya existentes, sino que, además, han de ocuparse de la promoción de la salud de la población", ha abundado la Marea Blanca, algo que no se cumpliría actualmente por tener que "asistir a más de 50 pacientes diarios". "Ante el colapso actual, la supervivencia física y mental se convierte en el único objetivo posible", ha agregado.

Así las cosas, comparte con el SMP que "se necesitan adecuar las plantillas existentes", además de mejorar las condiciones laborales y salariales. Lo más "urgente" es "estabilizar a los 12.000 profesionales 'falsos covid'" y agregar "4.000 profesionales más para Atención Primaria, pero no con contratos de pocos meses sino con Interinidades que en corto espacio de tiempo se conviertan en plazas estructurales".

"Conseguir que la población disponga de Médic@s de Familia y Salud Comunitaria estables (es decir, mi médico/a es la misma persona a lo largo del tiempo y no es cambiado continuamente) y que sea atendida por el/ella correctamente (cita clínica presencial en no más de 48h, 10-12 minutos por paciente) son medidas esenciales para reducir la mortalidad evitable y disminuir la asistencia a las urgencias y los ingresos hospitalarios. Este hecho está demostrado científicamente", ha concluido la Marea Blanca.

12:09 20 ene. 2023

PSOE e Izquierda Unida se unen a las protestas de los sanitarios

11:55 20 ene. 2023

Moreno respeta una huelga con seguimiento mínimo y confía en la negociación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que la negociación y el diálogo sirvan para que el Sindicato Médico de Primaria (SMP) desconvoque una huelga en atención primaria que ha tenido un seguimiento mínimo y ha pedido "sensatez y sentido común" para abordar peticiones realistas.

Moreno ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha destacado su "máximo respeto" a las decisiones sindicales y en el que ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido este viernes de un 3% en el conjunto andaluz, casi un 0% en provincias como Granada.

"Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo", ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras.

"Nunca antes hubo tantos profesionales sanitarios en el sistema publico, nunca antes hubo tanta inversión", ha recalcado Moreno, que ha dicho que la inversión en sanidad roza el 7,5% del PIB por el "enorme esfuerzo" de la Junta.

Moreno ha asegurado que la Junta negociará "hasta la extenuación, porque es marca de la casa", pero ha adelantado que se abordarán los posibles acuerdos desde el realismo y con los pies en la tierra porque "no tenemos fábricas de hacer dinero.

Ha pedido además al Sindicato Médico de Primaria (SMP) que tenga en cuenta que enero y febrero son meses "muy complicados" por procesos de infecciones respiratorias como resfriados, gripe o covid, lo que convierte a los pacientes en los grandes perjudicados de la huelga.

"Los sanitarios son muy sensatos, lo han demostrado en los últimos años", ha apuntado Moreno, que ha confiado en alcanzar acuerdos que permitan desconvocar la huelga.

11:41 20 ene. 2023

El alcalde de Cádiz muestra en Twitter su apoyo a los médicos andaluces

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios