Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Iglesias frena el proceso federalista de Rodríguez para Vistalegre II

  • Malestar de los dirigentes andaluces tras rechazar el equipo del líder de Podemos la demanda para descentralizar el partido

Iglesias frena el proceso federalista de Rodríguez para Vistalegre II

Iglesias frena el proceso federalista de Rodríguez para Vistalegre II / Nacho Gallego / efe

El equipo de Pablo Iglesias ha rechazado incluir entre los documentos político y organizativo de su candidatura para Vistalegre II, la asamblea nacional de Podemos que se celebra el próximo fin de semana, la demanda unánime de la formación en Andalucía de federalizarse, una petición planteada también por otros territorios.

Distintas fuentes de Podemos Andalucía coinciden en este extremo y expresan su malestar por la negativa del actual secretario general a aceptar un demanda que aprobó recientemente la Asamblea andaluza y que ahora sufre un "frenazo" por parte del equipo de Iglesias. Se trata de la federalización de la organización andaluza, que implica tener personalidad jurídica propia, el control de las finanzas y el censo, y autonomía en la política de alianzas y para confeccionar desde cada provincia las listas a las elecciones generales, lo que implica el final de la circunscripción única que hay actualmente en Podemos.

La primera en lamentar esta decisión públicamente fue la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, quien prepara una resolución de Podemos Andalucía para presentarla en la Asamblea estatal. "Un bolígrafo no puede escribir y confeccionar 52 listas electorales", esgrimió gráficamente la líder andaluza para reclamar la descentralización de su partido.

A ella se sumó el secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, quien criticó que Iglesias "no asuma" la construcción de un Podemos "menos centralista y jacobino, a la altura de un país plurinacional".

Jesús Rodríguez expone que el equipo de Iglesias está dispuesto a conceder el CIF a los círculos, pero "no observar federaciones con entidad propia, construyendo -critica- un partido más parecido al PP y menos avanzado que IU o incluso el PSOE". "Tampoco era de extrañar en un equipo (por el de Iglesias) con una concepción muy centralista de la política, pero genera un problema a Podemos Andalucía", asegura.

Vaticina que si gana el documento organizativo de Iglesias "no se va a parar" el proceso constituyente de Podemos Andalucía, aunque prevé "más fricciones para llevarlo a cabo", y apostilla: "El compromiso fue claro y es el que se llevará adelante",

Mejor suerte tuvieron las aspiraciones de Podemos Andalucía con las otras dos candidaturas. La de Podemos en Movimiento (Anticapitalistas), corriente a la que pertenece Rodríguez, como la de Íñigo Errejón (Recuperar la ilusión), que se han hecho eco y asumido las reivindicaciones andaluzas. Así lo confirmó la dirigente crítica y presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, que estuvo negociando con el equipo de Errejón.

fin al 'show'.La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer en Valladolid que de cara a Vistalegre II debe "acabar ya el espectáculo" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y empezar a hablarse de "política", pues el debate es "absolutamente necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios