DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Un incendio calcina más de 140 hectáreas en un paraje de Ayamonte

  • Fiscal presenta el Plan Infoca, con una inversión más de 20 millones en Huelva

  • Un bombero tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un infarto

Hasta las nueve y cinco de la noche de ayer no se dio por estabilizado el primer gran incendio del verano en la provincia de Huelva. Un fuego cuyo primer aviso fue recibido por el servicio de emergencias 112 a las 14:20. Durante las labores de extinción, un bombero forestal natural de Cartaya y capataz de un retén, se sintió indispuesto y sufrió un infarto. Tuvo que ser evacuado por el 061 al Hospital Juan Ramón Jiménez donde fue intervenido quirúrgicamente. Al cierre de esta edición se encontraba en observación y en situación estable.

Fuentes cercanas al plan Infoca informaban ayer de que el fuego había calcinado más de 140 hectáreas de eucaliptal, pinar y matorral en el paraje La Gallega, entre los términos de Ayamonte y Villablanca.

En las labores de extinción de las llamas, dificultadas por las fuertes rachas de viento y el intenso calor de la tarde, la orografía del terreno y el abundante tendido eléctrico existente, trabajaron por tierra 44 bomberos forestales, una brigada de refuerzo contra incendios (Brica), dos agentes de medio ambiente y dos vehículos autobombas, además de seis medios aéreos: cuatro helicópteros, una avioneta de carga en tierra y un avión de vigilancia y coordinación. Hasta la zona del incendio también se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios con varias dotaciones procedentes del parque bomberos de Ayamonte, con tres camiones y un furgón polivalente.

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva declaró minutos antes de las 17:40 el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, Plan Infoca, en su fase provincial. Dicho nivel hace referencia a aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, pero hacen prever por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y los bienes.

No obstante, el delegado del Gobierno en la provincia de Huelva, Francisco José Romero, director del plan en esta situación, desactivó dicho Nivel 1 en torno a las 19:20, por lo que permaneció activo durante casi dos horas.

Efectivos de la Guardia Civil de Ayamonte y Villablanca, y agentes de la Policía Local de esta última localidad también se desplazaron a la zona, los primeros para cerrar al tráfico desde las 16:30 la carretera A-499 (que discurre entre la A-49 y Villablanca), concretamente entre los puntos kilométricos 1,5 y 6,5 por la acumulación de humo y por la cercanía de las llamas, que en algunas ocasiones lcanzaron alturas cercanas a los treinta metros y que llegaron prácticamente hasta el mismo borde de la carretera. A la altura del kilómetro 1,5, los agentes de la Guardia Civil desviaron a los vehículos por la autovía A-49, así como en el otro extremo del corte los conductores fueron obligados a regresar a Villablanca, de cuyo casco urbano las llamas se quedaron a poco menos de tres kilómetros. Según fuentes cercanas a los equipos de emergencias, sólo en el término de Ayamonte fue necesario evacuar al menos a veinte personas que se encontraban en las numerosas fincas diseminadas por la zona.

Ya en Villablanca, gracias al intenso trabajo desarrollado por los equipos de extinción del Consorcio de Bomberos y del Plan Infoca, las llamas de uno de los frentes del fuego se quedaron a escasos metros de una granja de pollos a unos tres kilómetros del casco urbano de la localidad, en cuyo término también fue necesaria la evacuación de las fincas cercanas.

Este incendio se produjo el mismo día que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó, en el Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en el término de Almonte, el Plan Infoca, que permanecerá activo hasta el 15 de octubre y en el que se invierten 20.756.900 euros, de los cuales 9.751.700 euros se destinan íntegramente a tareas preventivas.

Los trabajos de selvicultura preventiva afectaron a 175.000 hectáreas de bosque. Fruto de ello se distribuyeron de manera estratégica 3.000 cortafuegos mecanizados y 1.800 de manera manual.

Huelva, la provincia con más masa forestal de toda la comunidad autónoma, cuenta en las filas del Infoca con una nómina de 630 profesionales diseminados en el Centro Operativo Provincial, y sus homólogos de defensa forestal ubicados en Galaroza, Cabezudos (Almonte) y Valverde. Tiene a su disposición una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones; 21 vehículos pesados, 18 autobombas y 3 nodrizas; dos aviones de carga en tierra emplazados en la pista de aterrizaje de Las Arenas, en Niebla; y 3 helicópteros de transporte y extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios