Andalucía

Intervenidos artículos falsificados por valor de casi 92 millones

  • Agencia Tributaria y Guardia Civil de Algeciras se hacen con 206.042 productos falsos

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de mercancías falsificadas en Algeciras y las provincias de Málaga, Guadalajara y Toledo. En el curso de la operación Tazas se han aprehendido un total de 206.042 artículos, valorados en 91,8 millones de euros, y han resultado imputadas tres personas hasta el momento. 

 

Según destacó la Agencia Tributaria en un comunicado, se trata de la mayor operación contra el contrabando de productos falsificados llevada a cabo bajo su dirección desde el año 2008. Esta actuación, en términos de valor de mercado de la mercancía intervenida, representa por sí sola "casi un 30%" del producto falso aprehendido por la Agencia en todo el pasado año. 

 

La operación, presentada ayer en rueda de prensa por la administradora de la Aduana del puerto de Algeciras, Nuria Carracedo, y el comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Juan Carlos Lafuente, fue desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y funcionarios de la Guardia Civil. 

 

Las investigaciones arrancaron el pasado 14 de mayo en Algeciras, en el curso de los habituales controles de importaciones de mercancía. A raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria, se seleccionó para su control un contenedor sospechoso que tenía su origen en China, con destino España y que, según la documentación presentada, contenía tazas.  

 

Los funcionarios de la Aduana de Algeciras procedieron a la apertura del contenedor y, en su interior, se observó una pantalla inicial de cajas que contenían la mercancía declarada. Sin embargo, ocultas tras las tazas se encontraron otras cajas que contenían más de 64.000 productos falsificados, entre textiles, relojes y cosméticos, de conocidas marcas internacionales. Efectuado el recuento se intervinieron productos con un valor estimado de casi 20.750.000 euros. 

 

Tras estas primeras actuaciones, se tomó declaración en Algeciras a una persona relacionada con la importación, a quien se le imputó la presunta comisión de un delito contra la propiedad industrial. 

 

Tras el posterior análisis de la documentación obtenida, y de las investigaciones realizadas, se vinculó a otras dos empresas que participaban en la operación y las pistas condujeron a una nave industrial en la localidad de Seseña (Toledo). En su registro se hallaron y aprehendieron más de 141.000 artículos falsificados con un valor estimado de casi 71.124.000 euros.  Otras dos personas relacionadas con las empresas participantes resultaron imputadas por la presunta comisión de un delito contra la propiedad industrial. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios