Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta asegura que el dinero perdido en los cursos no llega al 0,1%

  • El director general de Formación Profesional cifra en 58.473 euros los fondos prescritos Reconoce que hay 539 millones sin justificar

La buena noticia es que, según las cuentas de la Junta de Andalucía, sólo se han perdido 58.473 euros de un total de 2.900 millones de euros. Una minucia que reducido a un porcentaje da un 0,002%. La mala noticia es que hay 539 millones entregados como subvenciones para la realización de cursos de formación para fomentar el empleo en la comunidad con más paro de España que aún no han sido debidamente justificados.

El director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García Martín, aprovechó su comparecencia de ayer frente a los diputados que componen la comisión que investiga los incidentes detectados en los cursos para cerrar el debate sobre cuánto dinero público es oficialmente irrecuperable, después de las muchas sospechas creadas sobre la prescripción de miles de expedientes durante las últimas semanas.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ya aseguró el pasado jueves que no existían ayudas irrecuperables. García Martín precisó que aunque en un principio se comunicó al juzgado que investiga las posible irregularidades que existían cinco expedientes "perdidos" por valor de 442.353 euros, ayer mismo la Junta amplió su informe para detallar que finalmente son sólo tres los expedientes prescritos, dos de 2002 y uno de 2003, por valor de 58.473 euros en conjunto. En su opinión, estos datos demuestran que ha habido una práctica "diligente, rigurosa y con un alto nivel de eficiencia" en el control de los fondos.

Eso sí, García Martín reconoció también la existencia de 2.462 expedientes, por valor de 539 millones, que se están terminado de "liquidar por estar inconclusos" y que se están revisando por orden de antigüedad. "La prioridad es evitar que se produzca la prescripción de los derechos de la Administración a reclamar la devolución de cantidades", explicó.

Además, aseguró que hay tramitados 1.046 expedientes de reintegro en firme. Además, de otros 256 que están actualmente procesándose. Así, 72 millones de euros estarían "en fase de inicio de reintegro". Aunque esa cifra es del pasado mes de julio y el compareciente fue incapaz de confirmar si el dinero ya ha sido recuperado, porque ese asunto es competencia de la Consejería de Hacienda.

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, por su parte, fundamentó su comparecencia en los fondos europeos, ya que explicó que nunca había tenido competencias en materia de formación profesional. En este sentido, aseguró que la conocida descertificación de unos 47 millones destinados a formación profesional, del Fondo Social Europeo en 2014, a propuesta de la Dirección General de Fondos Europeos, por incidencias en aspectos técnicos, terminó siendo "una oportunidad", ya que a cambio la Junta pudo certificar 611 millones de Formación Profesional reglada y sanitaria.

Llanes afirmó que, por tanto, Andalucía jamás ha perdido fondos europeos destinados al fomento del empleo, aunque aclaró que esta situación es algo "frecuente" en otras regiones. En concreto, Gaspar Llames apuntó que tiene constancia de que se perdieron 6.250 millones en todo el territorio de la UE, de los 713 millones son achacables a España, pero ni un solo euro a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios