Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

La mejor Navidad de la historia de Sierra Nevada deja 16 millones de euros

  • La estación invernal ha recibido 161.000 personas entr eel 23 de diciembre y el 6 de enero

La estación de esquí de Sierra Nevada ha vivido una navidad inmejorable. Según cálculos de la consejería de Innovación, a la que pertenece al empresa Cetursa, más de 161.000 personas entre visitantes y esquiadores han visitado las instalaciones granadinas desde el día 23 de diciembre de 2008 hasta el 6 de enero de 2009. Según datos oficiales, esta cifra supone un incremento del 47,6 % de esquiadores con respecto al año anterior y un gasto sólo en los días navideños de 16 millones de euros.

La Estación de Esquí de Sierra Nevada ha recibido un total de 161.575 personas desde que comenzó la Navidad el pasado 23 de diciembre hasta ayer, día 6 de enero, tal como han informado hoy el vicepresidente de Cetursa Francisco Cuenca y el director general Mariano Gutiérrez. Esta cantidad de personas se reparte entre los 148.825 esquiadores y los 12.750 visitantes que ha visitado la zona de pistas a través de alguno de los telecabinas que dan acceso a la zona de Borreguiles. Asimismo, 14.000 turistas han disfrutado de las distintas actividades que ofrece la Fuente del Mirlo, entre la que cabe destacar el Trineo Ruso como atracción principal.

El gasto medio por persona ha sido de 100 euros lo que supone que las 161.000 personas han realizado un gasto de cerca de 16 millones de euros sólo en estas fiestas. Para Cuenca hay que destacar que estos ingresos significan un importante volumen de negocio para muchas pequeñas empresas granadinas que gracias al empuje de la Estación de Esquí, están logrando hacer frente a la actual crisis. En la estación desarrollan su actividad unas 90 empresa dedicadas fundamentalmente a la hostelería, la restauración, el alquiler de material de esquí, el comercio relacionado con los deportes de invierno, la restauración, etc. “No nos referimos sólo a empresas que se encuentran en Sierra Nevada, sino en la provincia y más en concreto en la ciudad donde la hostelería se ha visto beneficiada”, añadió el vicepresidente de Cetursa.

Desde Cetursa se achaca este espectacular aumento, de casi un 48 por ciento de esquiadores, fundamentalmente a las condiciones de nieve favorables que han podido disfrutarse desde el inicio de la temporada. El año pasado el número total de personas que visitaron Sierra Nevada en las fechas navideñas no llegó a las 114.000, debido a la escasez de nieve y el cupo de esquiadores en pistas que se mantuvo durante varios días.

La Estación de esquí de Sierra Nevada es uno de los principales focos de atracción turística de la provincia y uno de los principales generadores de empleo. Los datos actuales de empleo son de más de 5.000 personas en la estación.

“Vivimos unos momentos, ha añadido Cuenca, en que el apoyo que desde las administraciones se preste a sectores estratégicos para nuestra provincia como este es moralmente una obligación”. Para ello hemos realizado importantes esfuerzos en los últimos años que se han concretado en un Plan de Inversiones y mejora de infraestructuras dotado con 37 millones de euros. Este mismo año hemos puesto en marcha el telecabina borreguiles (15 millones) que dispone de 80 cabinas que han permitido transportar 2.400 personas a la hora sustituyendo al antiguo que transportaba 600 y reduciendo el tiempo de desplazamiento de 14 a 7 minutos.

Muchos kilómetros

La Estación ha contado durante estos 15 días con una longitud esquiable de 92,5 kilómetros y 99 pistas abiertas. Nunca antes se había disfrutado de tanta extensión esquiable en Navidad, con todas las zonas abiertas, salvo alguna excepción por condiciones climatológicas. A pesar de algunos días de nieve e incluso lluvia no se ha cerrado la estación en ningún momento, siendo el día 3 de enero el que menos longitud esquiable tuvo con 62 kilómetros de pistas abiertas.

También, se han mantenido abiertos 21 medios mecánicos de los 22 con los que cuenta la estación. La apertura del telecabina Borreguiles y del telecabina Al-Andalus, ha supuesto una mejora en los accesos a pistas y se han eliminado los problemas de las colas de la Plaza de Andalucía.

Los espesores de nieve al inicio de la Navidad se situaban entre los 40 centímetros mínimo en la Laguna y los 3 metros de espesor máximo en Borreguiles de calidad polvo en todas las zonas. Este dato, igualmente, contrasta con los del mismo periodo del año pasado cuando por estas fechas no se superaban los 40 centímetros de nieve polvo-dura.

La nieve ha vuelto a ser protagonista durante el último fin de semana del periodo navideño y el frente ha dejado alrededor de 30 centímetros más de nieve en las pistas de la estación, situando el intervalo de espesores entre los 50 centímetros y 3 metros de calidad polvo.

Por lo que respecta a la ocupación hotelera, desde el 23 al 28 de diciembre se mantuvo entre 75% y el 80%, a partir del 29 y hasta el 1 de enero se fue incrementando este porcentaje hasta alcanzar el 95% en muchos hoteles de la estación, aunque algunos alcanzaron el 100% en Nochevieja, manteniéndose a partir de esa fecha hasta ayer en torno al 85% de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios