Andalucía

Nebrera cuestiona el recurso del PP contra el 'Estatut' tras ser expedientada por su partido

  • La diputada sigue sin entender la polémica por sus burlas sobre Magdalena Álvarez y cree que Javier Arenas se "ha liado" en una discusión por ver quién es más andalucista.

Comentarios 17

La diputada autonómica Montserrat Nebrera ha cuestionado que el PP recurriera ante el Tribunal Constitucional la parte del Estatut referida a la financiación, un día después de que el PPC le abriera un expediente por burlarse del acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En una conferencia ante estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra, Nebrera ha desafiado a su partido al asegurar que no entiende por qué se recurrió esa parte del Estatut y al criticar que el PP recurriera algunos artículos del texto y que no siguiera el mismo criterio con artículos muy similares del Estatuto andaluz.

Antes de la conferencia, Nebrera ha afirmado que no tiene intención de dejar el PPC y que no cree que el expediente acabe con su expulsión, porque considera que ha actuado con "sentido común" y ya ha dejado claro que no pretendió en ningún momento ofender a los andaluces.

Sin embargo, ha advertido a la dirección del PP catalán, comandada por Alicia Sánchez-Camacho: "Si alguien ha pensado que esto -el expediente- es una manera de tambalear una convicción, que un determinado tipo de ideas deben imponerse en Cataluña, (...) está muy equivocado". "A mí sí que no me mueve nadie, no porque me atornille nadie a la silla, sino porque creo en lo que estoy defendiendo", ha añadido la diputada en respaldo de sus planteamientos.

Aun así, ha admitido que si el partido la expulsa no puede "estar en un partido que no me quiere" y ha confiado en que el "sentido común" impere y se supere la polémica por sus comentarios sobre el acento andaluz, a la que no ve el sentido.

Según ha remarcado, nunca pretendió ofender, y ha insistido en que si algún andaluz se sintió ofendido por sus comentarios, le pide "perdón", porque hizo esos comentarios en una tertulia matinal en la que tenía "más sueño que capacidad de argumentar".

Sin embargo, ha lamentado que el PP, en lugar de "minimizar" unos comentarios usando palabras "que no fueron las más adecuadas", haya "caído en la trampa del PSOE", que ha aprovechado sus comentarios para "distraer la atención" sobre la gestión de la titular de Fomento. También ha opinado que a partir de este caso, el dirigente del PP Javier Arenas "se ha liado" con el PSOE andaluz "en una discusión de a ver quién es más andalucista".

Pese a sus explicaciones por las declaraciones que han llevado al PPC a abrirle un expediente, durante la conferencia un estudiante le ha preguntado sobre la financiación autonómica catalana y al empezar a hablar del asunto ha abierto un nuevo foco de conflicto con la dirección nacional del PP. "No entiendo por qué mi partido recurrió la parte de la financiación que el Estatut contiene. La ordinalidad es un criterio de justicia, aplicado en todos los Estados federales", ha remarcado. De esta manera se ha referido al principio contenido en el Estatut de que Cataluña no puede perder posiciones en renta per cápita después de contribuir a la solidaridad de otras autonomías.

En cuanto a la bilateralidad prevista en el Estatut, ha dado a entender que no tenía sentido recurrirla, puesto que es "jurídicamente imposible". En este contexto, ha comentado que "es muy difícil que se pueda entender una parte del recurso" que el PP presentó contra el Estatut, porque "hay cosas del recurso que tenían sentido, y otras que no tenían sentido, que desde el punto de vista de imagen no se pueden entender". "Son cosas que en un estatuto se dicen de una manera y en otro de la misma manera y que se han recurrido en un caso y en otro no, aunque un jurista diría que el contexto es muy importante", ha añadido en alusión a los estatutos andaluz y catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios