Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PSOE urge a reactivar formación profesional para empleo tras dos años sin convocatoria

Olga Manzano, portavoz socialista de Empleo.

Olga Manzano, portavoz socialista de Empleo.

El PSOE-A ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que publique "de inmediato" la convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida a personas desempleadas y ocupadas e impartida por centros andaluces acreditados tras dos convocatorias paralizadas. Una situación que se produce, a juicio de la portavoz socialista de Empleo, Olga Manzano, por la "incapacidad real" de gestión que demuestra el Gobierno del PP, sobre todo cuando la consejera de Empleo la anunció para finales de 2023, que ya era tarde, y tampoco ha cumplido.

La portavoz socialista de Empleo ha calificado de "muy grave" esta situación y ha alertado de que solo en 2022 la comunidad dejó sin gastar hasta 140 millones de euros en este ámbito. Manzano ha criticado la "irresponsabilidad" de Moreno y su Gobierno en materia de impulso laboral, por no haber sido capaz de sacar en 2023 esta convocatoria de formación profesional para el empleo, dirigida a promover la empleabilidad a través de formación basada en certificados de profesionales e impartida en centros de formación privados acreditados.

Esto sucede por segundo año consecutivo, según la dirigente socialista, quien ha denunciado que la última convocatoria de este tipo de formación publicada por la Junta en centros privados fue hace dos años y, de ella, más de la mitad de los cursos están aún sin materializarse por incapacidad del Ejecutivo andaluz.

Manzano ha alertado de que esta paralización es "grave en el contexto actual" del mercado laboral andaluz, ya que los últimos datos registrados evidencian que el peso del paro de la comunidad escala al 25,7 % del total de España, con más perjuicio en el caso de jóvenes, mujeres y personas sin empleo anterior "por inacción de la Junta". La ausencia de estos cursos de formación profesional impide mejorar la empleabilidad de personas desempleadas especialmente, según Manzano, quien ha añadido que la paralización por el PP de estas políticas activas de empleo provoca el "hundimiento" de empresas del sector formativo en Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios