Elecciones andaluzas

La autonomía de la califa

  • La confluencia presenta su logo y confirma que se llamará Adelante Andalucía a la espera de las primarias conjuntas para decidir las listas

Presentación del logo de 'Adelante Andalucía' Presentación del logo de 'Adelante Andalucía'

Presentación del logo de 'Adelante Andalucía' / Belén Vargas

Dicen desde la dirección de Adelante Andalucía -que así se llama ya la confluencia que lideran IU y Podemos- que la elección del Palacio de la Buhaira para presentar su logo fue casual. Buscaban un espacio público con un gran patio y lo encontraron en este recinto neomudéjar construido sobre los restos de un palacio almohade. Entonces, en el siglo XII, las decisiones políticas se tomaban en Sevilla, sin consultar. 800 años después hay líderes políticos que ejercen su poder desde Sevilla y sí consultan, pero sólo a sus militantes. Nada de preguntar a Madrid. "La autonomía no se mendiga, se ejerce", dijo este viernes Teresa Rodríguez, a quien Antonio Maíllo ha comparado alguna vez con Julio Anguita, el califa rojo. La líder de Podemos ha logrado convencer a la dirección estatal, encarnada por Pablo Echenique, para que la confluencia andaluza tenga un carácter propio.

También tendrá un nombre propio y Podemos no tendrá un lugar predominante, como querían en Madrid. Debajo de Adelante Andalucía y su logo estarán los nombres de los partidos que conforman la confluencia: Podemos, Izquierda Unida, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Los líderes de las cinco fuerzas estuvieron este viernes en Sevilla para esa puesta de largo definitiva, pero fue Rodríguez quien definió el proyecto.

En su opinión, Adelante Andalucía conjuga la "esencia del andalucismo de izquierda" -en referencia a los partidos de Pilar Távora y Pilar González-, la apuesta por la "economía verde" de Equo, la "tradición histórica de las comarcas y el movimiento obrero" representada por IU. El colofón lo pone la herencia del 15-M como partido, que, a juicio de Rodríguez, es Podemos.

Echenique y los suyos se dan por satisfechos, al menos de momento. Hay que ver la reacción de la dirección estatal de la formación morada una vez que se conozca el modelo de primarias conjuntas al que tampoco rechazan en la confluencia. Si, con el respaldo de la militancia, han logrado imponer su nombre, su intención es continuar por esa senda en la elaboración de las listas para las autonómicas, previstas para septiembre. El lunes se reúne la dirección de la confluencia, ya con presencia de Equo y las organizaciones andalucistas. De ese encuentro saldrá el calendario de esas primarias en la que todavía no hay candidatos. "No hay posibilidad de presentar una cabeza de lista colegiada", reconoció Rodríguez tras ser cuestionada sobre quién será el candidato a la Presidencia de la Junta. Los líderes de Podemos e IU, principales responsables de que el proyecto de confluencia haya salido adelante, serán quienes se disputen el liderazgo. Su logo, aseguran, representa "dos aes abrazadas y una sonrisa." La duda es si la sonrisa llegará hasta las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios