Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Prisioneros dentro de sus casas

  • Familiares de enfermos de alzhéimer denuncian retrasos en la Ley de Dependencia

Entre 70.000 y 100.000 enfermos de alzhéimer se encuentran diagnosticados en Andalucía. La Ley de Dependencia no ha cumplido por el momento con las expectativas creadas en sus familiares.

"Está habiendo muchos problemas por el tiempo en resolver los expedientes, y hay muchas personas mayores que están viviendo solas y no saben cómo pedir las ayudas por el recorrido tan complicado para obtener el recurso", lamentó ayer María José Rodríguez, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer. La demora en recibir las prestaciones varía en función de la provincia y del ayuntamiento que tramite la solicitud, anotó Rodríguez. Los plazos desesperan a los familiares, en la norma conocidos como cuidadores, y también la ausencia de algunas ayudas específicas.

"Todos los enfermos viven en sus casas, o se les puede llamar cárceles, porque no tienen ascensores o escaleras que se puedan bajar en sillas de ruedas. De otros nadie se ocupa porque la familia se rompe", anotó la presidenta de la confederación, para invitar a los afectados a ser la "voz" que eleve sus problemas.

El papel de oyente lo protagonizó ayer el PP-A, tras mantener una reunión en el Parlamento andaluz. Javier Arenas, presidente del PP-A, acusó a la Junta de cargar "parte de la responsabilidad" en las familias de estos enfermos, ya que "sólo existen 500 plazas específicas en centros públicos". Arenas añadió que se han reducido las ayudas en los presupuestos de 2009 para este colectivo y reclamó que Andalucía cuente con el mejor Plan de Alzhéimer de toda España.

Sobre la Ley de Dependencia, el presidente del PP-A anotó que las personas que padecen esta enfermedad en su primera fase "son consideradas dependientes moderadas, por lo que no recibirán las ayudas hasta 2015" y cifró en 1.756 los beneficiarios de ayudas en 2007 entre este colectivo. Arenas lamentó que la ley no tenga una vocación de atención domiciliaria "para que muchas mujeres se incorporen al mercado de trabajo, porque muchas de las ayudas son pequeñas subvenciones a los familiares". El PP se comprometió a solicitar en la Cámara la elaboración de un mapa de centros para estos enfermos.

Rodríguez indicó que la confederación se reúne con todos los partidos y todas las administraciones y que, de todos, creen sus compromisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios