Universidad

¿Tiene la Selectividad de septiembre los días contados en Andalucía?

  • La Junta no descarta adelantar la Pevau en el curso 2020-2021 si logra convencer a todas las universidades

  • Los exámenes de la próxima selectividad se celebrarán del 16 al 18 de junio de 2020 

Examen de Selectividad en una edición pasada en la Universidad de Sevilla Examen de Selectividad en una edición pasada en la Universidad de Sevilla

Examen de Selectividad en una edición pasada en la Universidad de Sevilla / Belén Vargas

El adelanto de los exámenes de Selectividad cada vez cuenta con más adeptos y sus opositores empiezan a quedarse solos. Todo está aún en el aire pero ya se empieza a hablar de una posible fecha: el curso 2020-2021.

El gobierno andaluz ya se ha mostrado a favor de adelantar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Pevau), es decir, la antigua Selectividad. Según confirman desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, para que esto se lleve a cabo hacen falta dos condiciones: uno, que la Consejería de Educación adelante el programa de Bachillerato y realice los exámenes de septiembre en junio; y dos, que todas las universidades andaluzas estén de acuerdo. No obstante, la decisión final "la tiene que tomar la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía", apuntan.

Si estas dos condiciones se cumplen a lo largo de este curso 2019-2020, desde la Junta no descartan que 2020 sea el último año en el que se celebre la convocatoria extraordinaria de Selectividad en septiembre.

En esta línea, el Pleno del Parlamento aprobó hace unos días una proposición no de ley conjunta de los grupos de PP-A y Ciudadanos (Cs), que fue apoyada por Vox y Adelante Andalucía y que contó con la abstención del PSOE-A, en la que se instaba a la Junta, de acuerdo con la comunidad educativa y universitaria, a cambiar las fechas de las convocatorias.

Uno de los objetivo principales que se persigue con este cambio es organizar mejor el inicio de las clases y evitar que haya alumnos, especialmente los de primer curso, que se incorporen a las clases con más de un mes de retraso como sucede actualmente, ya que el proceso de adjudicación de plazas se extiende incluso más allá del mes de octubre.

Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene la convocatoria extraordinaria de Selectividad en septiembre junto a Aragón, Cataluña y Murcia. El resto de las comunidades la celebran durante la primera quincena de julio.

Universidades como la Pablo de Olavide, en Sevilla, o la de Granada, adelantaron hace ya tiempo su calendario académico y suprimieron sus exámenes de septiembre. De hecho, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha reivindicado en varias ocasiones el adelanto de la prueba.

Por el contrario, otras instituciones académicas como la Universidad de Sevilla mantienen el sistema antiguo. La Hispalense ha sido durante estos años una de las más reticentes a adelantar la Pevau y sus propios exámenes; y niega que las universidades andaluzas hayan sido consultadas sobre este asunto.

Fechas de la Selectividad de 2020

Ya están cerradas las fechas de la próxima convocatoria de las pruebas de acceso a los estudios universitarios. Según la Coordinación General de Acceso (Coga) de la Universidad de Granada, los exámenes se realizarán desde el 16 al 18 de junio de 2020, unos días después de lo que venía siendo habitual. Está previsto que las notas de los estudiantes que se examinen se den a conocer el 25 de ese mes. 

En la pasada convocatoria 2018/2019 la universidad encargada de la confección de los exámenes fue la Universidad de Granada. Para este curso que acaba de comenzar toma el relevo la Universidad de Huelva, según el sistema de rotación establecido por las universidades públicas andaluzas y que conforman el Distrito Único Andaluz (DUA).

.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios