Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El director de la EBD pide más transparencia sobre el lince

  • Fernando Hiraldo cree que hay que explicar mejor los costes y las intervenciones

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, valora los esfuerzos que lidera la Junta de Andalucía para conservar el lince ibérico pero reclama un mayor peso de la ciencia en este programa que, en su opinión, "necesita multiplicar su transparencia por cien".

Hiraldo aseguró, en una entrevista con Efe, que si no existiera este programa de conservación del lince ibérico "que lanzó, consiguió y gestiona" la Junta desde hace más de una década esta especie "se habría extinguido de Doñana sin duda ninguna". "Creo que [el programa] se está haciendo bien pero se podía hacer mucho mejor; el peso de la ciencia tiene que ser mucho más fuerte del que es y las actuaciones tendrían más éxito, y ese programa necesita multiplicar su transparencia por cien; su transparencia en los costes económicos, en las acciones que se hacen y en los resultados que tienen", explicó.

Aunque dijo comprender que algunos ciudadanos cuestionen el coste de estas actuaciones para salvar al lince ibérico, matizó que suponen "una milésima parte de lo que se ha gastado en cosas que hacen de la vida del lince muy difícil si no, imposible".

Hiraldo abogó por que la sociedad comprenda que la conservación y manejo del medio ambiente cuesta dinero, "como conservar el Museo del Prado". En su opinión, que el lince y el águila imperial ibéricos no se hayan extinguido de Doñana, donde las poblaciones de conejo, su alimento casi exclusivo, se han reducido a menos de un 10% en los últimos años a causa de varias epidemias es casi "un milagro", explicable por el esfuerzo de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios