Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Actualidad

Los letrados del SAS estallan y convocan una huelga indefinida

Protesta profesionales sanitarios en contra de la agresiones  a los profesionales de SAS.

Protesta profesionales sanitarios en contra de la agresiones a los profesionales de SAS. / D. S.

El comité de huelga de los letrados de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 1 de abril a jornada completa. La decisión del colectivo se produce tras el "fracaso" de las numerosas gestiones e intentos llevados a cabo con las autoridades competentes de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

El fondo del conflicto, según han informado los letrados en un comunicado, se refiere a esas gestiones con la finalidad de incluir en las leyes de presupuestos las partidas necesarias que permitan aprobar el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización de la Asistencia Jurídica al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y modifica y actualiza la estructura organizativa de su Asesoría Jurídica para dotarla de una organización más acorde al nivel de responsabilidad asumida por estos funcionarios. 

El objetivo de la huelga es "dignificar un cuerpo de funcionarios altamente especializado que viene prestando sus servicios en condiciones lamentables, con falta de medios y con una estructura obsoleta que no se actualiza desde hace casi veinte años, lo cual viene afectando negativamente a la situación de la sanidad pública andaluza", aseguran.

Según los letrados, resulta imprescindible para cambiar esta situación, la aprobación definitiva del citado Decreto de Asistencia Jurídica que dote a la Asesoría Jurídica de los medios necesarios para poder prestar un "asesoramiento adecuado y mejorar la calidad de la prestación sanitaria", así como para realizar con garantía las funciones de representación y defensa en juicio del SAS y de sus profesionales, que requieren de un trabajo y una responsabilidad no valorados.

Esta falta de respuesta por parte de dichas autoridades de la Administración Sanitaria ha llevado a la "paralización" por la Consejería de Hacienda de la citada norma en la fase final de su tramitación, a pesar de los múltiples compromisos de la Consejería de Salud para agilizar su aprobación, habiendo quedado obsoleta la vigente norma que data del año 2005, lo que ha llevado "irremediablemente a la aprobación mayoritaria por los Letrados en activo de la convocatoria de huelga indefinida".

Los convocantes de la huelga aseguran que su situación se ha agravado desde el 1 enero de 2022 "con las asunción por el SAS de las cinco Agencias Públicas Sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias, sin haber previsto de forma adecuada el incremento exponencial del volumen de trabajo de las Asesorías Jurídicas del SAS en las 8 provincias, y sin incentivar la asunción por parte de los Letrados las nuevas responsabilidades asumidas ni modificar su estructura, ni sus condiciones de trabajo".

En este contexto de "extrema gravedad", el colectivo de letrados insta a las autoridades competentes y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a "reconocer la importancia de su labor en el engranaje del Sistema Sanitario Público Andaluz y desbloquear esta situación". 

Defensa de los profesionales ante las agresiones 

Los Letrados de la Administración Sanitaria recuerdan que desempeñan un "papel crucial en cuantotienen atribuido por Ley, de forma exclusiva, el asesoramiento en derecho y la representación y defensa de los intereses del SAS, agencia pública que gestiona más del 25% del presupuesto total de la Junta de Andalucía y que emplea a más de 120.000 profesionales".

La asistencia jurídica que brindan al Servicio Andaluz de Salud abarca aspectos cruciales en la toma de decisiones en materias tan importantes como la contratación administrativa (en la que su informe es preceptivo), en el asesoramiento y defensa en juicio de los múltiples procesos selectivos y de movilidad (especialmente en el marco de la estabilización de personal temporal), así como en la defensa del personal sanitario frente a las agresiones físicas y verbales que, en ocasiones, sufren en el ejercicio de sus funciones, entre otras muchas.

Funciones que, desde el año 2022, se extienden a las cinco Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de Andalucía que han sido integradas en el Servicio Andaluz de Salud. Entre los años 2018 a 2021 se produjeron en los centros sanitarios del SAS un total de 4.992 agresiones, de las cuales 4.030 fueron “agresiones no físicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios