Encuesta de Metroscopia

El 58% de los españoles apoyan la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía

Juanma Moreno durante su participación en el Foro Joly en Madrid.

Juanma Moreno durante su participación en el Foro Joly en Madrid. / Antonio Pizarro

La supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles. Un sondeo realizado por Metroscopia esta semana recoge que el 58% de los encuestados considera que la bonificación al 100% de dicho impuesto es una medida acertada, para un 32% que la considera desacertada.

La eliminación en la práctica de este impuesto, una promesa electoral del PP, fue anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado lunes en el Foro Joly y ha abierto un debate nacional sobre el modelo fiscal con posturas encontradas y marcadas ideológicamente. Así lo reflejan también los datos recogidos en una nota del Pulso de España de Metroscopia completada ayer, 22 de septiembre, a la que este diario ha tenido acceso en exclusiva. 

Resultados del sondeo de Metroscopia sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio. Resultados del sondeo de Metroscopia sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Resultados del sondeo de Metroscopia sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio. / Departamento de infografía

El sondeo, con 1.000 entrevistados, muestra como los votantes de Vox, PP y Ciudadanos aprueban mayoritariamente la medida. El 91% de los electores que votan al PP consideran acertada la supresión del impuesto, para un 88% de los de Vox y el 79% de Ciudadanos. A la izquierda y entre los nacionalistas, destaca el organismo presidido por José Juan Toharia, son mayoría los que consideran desacertada la medida, pero el rechazo no es rotundo: apoyan el cambio el 30% de los votantes del PSOE, el 29% de los partidos nacionalistas y el 27% de Unidas Podemos.

El grado de apoyo varía por comunidades autónomas. El 61% de los encuestados andaluces ven acertado el cambio, como el 56% de los madrileños. En Cataluña, el anuncio divide a la sociedad casi por mitades: un 44% favorable frente un 43% contrario.

Resultados del sondeo de Metroscopia sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio. Resultados del sondeo de Metroscopia sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Resultados del sondeo de Metroscopia sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio. / departamento de infografía

En Andalucía pagan ese tributo casi 19.000 personas, aquellos que tienen un patrimonio por encima de 700.000 euros (300.000 euros de la vivienda habitual están exentos). Se gravan sus posesiones en todo el mundo, quedando exentas las participaciones o acciones en empresas. El patrimonio medio declarado en Andalucía es de 2,7 millones de euros y la cuota media abonada de 5.000 euros. La bonificación de este impuesto costará 95 millones de euros a las arcas andaluzas, pero desde la Junta prevé no solo recuperar sino también superar los ingresos perdidos gracias a la captación de nuevos contribuyentes para otro impuesto personal, el IRPF, y también con el IVA. “Eliminar patrimonio es un revulsivo fiscal no solo para evitar huida de capitales, sino para que vuelvan a Andalucía muchos que se han ido”, explicó la consejera de Economía, Carolina España, tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios