Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Dos nuevos detenidos en la operación contra el amaño de subastas

  • Policía Nacional ha detenido a un particular en Chiclana y a otro funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz. Ya son cuatro los detenidos por la trama

Agentes de la Policía Nacional han efectuado esta mañana dos nuevas detenciones relacionadas con la operación llevada acabo ayer por el amaño de subastas. En esta ocasión, han detenido a un particular en Chiclana encargado de la custodia de los efectos embargados y un segundo funcionario, de menor rango que el detenido ayer, también de la Tesorería General de la Seguridad Social de cádiz. Han sido trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en el Pirulí, a la espera de tomarles declaración. Una vez realizado, serán puestos a disposición judicial. 

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron ayer a J.M.C., jefe de la sección de Subastas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, y a un subastero de Chiclana como presuntos autores de un delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas. 

 

Las subastas públicas permiten a las administraciones públicas poder cobrar las deudas pendientes a partir de los bienes muebles o inmuebles embargados y a los subasteros obtener beneficios por la compra y posterior venta del patrimonio de los deudores. 

 

El amaño de estas pujas se producía, tal y como señalaron ayer fuentes cercanas a las investigación, por el acceso que tenía el subastero a información privilegiada por parte del funcionario de la Seguridad Social. De esta manera, el pujador, con la alteración de precios sobre la que se está indagando, podía participar con ventaja en la licitación de productos o lotes a bajo precio para su posterior venta en el mercado de segunda mano, de donde obtenía los beneficios para poder seguir con esta práctica. 

A partir de todos los datos obtenidos en el día de ayer por la Policía Nacional durante la actuación se deberá determinar la relación que existía entre estas dos personas, el modus operandi para poder conseguir que el subastero ganara las pujas y la comisión que podría haber recibido el funcionario a cambio de la mencionada información privilegiada.  

 

La investigación, que ayer dio sus primeros frutos visibles, se inició hace unos seis meses a partir de una denuncia realizada por un particular por la sospecha sobre las irregularidades que se estaban produciendo en las subastas públicas de la Seguridad Social en Cádiz. A partir de ella, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía comenzó a tirar del hilo para recabar toda la información sobre el procedimiento en cuestión. 

 

A primera hora de la mañana se puso en marcha el operativo, en el que participó la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. En torno a las siete de la mañana se procedió a la detención del funcionario en su domicilio en la capital gaditana y del subastero en su casa de Chiclana. Asimismo, ambas viviendas fueron registradas.

 

Posteriormente, agentes de la UDEV acompañaron al jefe de la sección de Subastas de la Seguridad Social a la sede de la Tesorería General en la avenida Amílcar Barca. Allí, los efectivos policiales registraron durante unas dos horas el lugar de trabajo del empleado público para recabar documentos, efectos personales y pruebas  relacionadas con las subastas que se realizaban en esta administración para poder ser analizados posteriormente. 

 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz está al frente de  este caso y ha decretado el secreto de sumario. La investigación permanece abierta con el procesamiento de toda la información obtenida para intentar determinar si más personas se han podido ver beneficiadas por esta trama de amaño de subastas públicas, por lo que existe la posibilidad de que se puedan producir más detenciones. Además, a partir de las pesquisas también se deberá establecer si los detenidos han podido cometer presuntamente otros delitos como los de cohecho o falsedad documental además del de alteración de precios en concursos y subastas públicas. 

 

El jefe de Subastas de la Seguridad Social en Cádiz y el subastero fueron trasladados ayer a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en San Fernando, en donde permanecerán bajo custodia policial hasta mañana, jornada en la que pasarán a disposición judicial. 

 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz será el encargado mañana, una vez que se tome declaración a los detenidos en sede judicial, de decretar su ingreso en prisión o dejarlos en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios