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Andalucía

Nueve de cada diez padres están a favor de los deberes a sus hijos

  • Más de la mitad de los alumnos ven menos de una hora de televisión al día, según una encuesta a padres de Segundo de Primaria El 80% de las familias reconocen ignorar el ocio cultural

El debate está implantado entre la comunidad educativa y los expertos desde hace años. Sin embargo, los padres y madres andaluces lo tienen claro: las tareas escolares para realizar en casa son algo positivo para el desarrollo de sus pequeños.

Ésa es la principal conclusión a la que se llega tras analizar los resultados preliminares de la encuesta (Evaluación Escala) que la Consejería de Educación ha realizado a las familias con niños en clases de Segundo de Primaria y a los que ha tenido acceso esta redacción. El estudio tiene como gran valor la alta participación que ha logrado, con un 93% (93.887) de cuestionarios contestados de un total de 100.605.

De los participantes, sólo 2.816 padres y madres de alumnos consideran que sus hijos no deberían llevar deberes a casa. La cifra se eleva algo hasta los 9.013 progenitores que creen que sus vástagos no deberían tener tantas tareas escolares. Por el contrario, a 71.645 familias les parece perfecta está tradicional práctica educativa y consideran, además, que la cantidad es la adecuada. E incluso hay 10.422 encuestados a los que les parecen pocos los trabajos extraescolares encargados por los maestros a sus pequeños.

La mitad de los alumnos invierten entre 30 minutos y una hora en completar sus deberes. Mientras que un tercio tarda menos y un 20% dedica más de una hora.

A los detractores de que se alargue la jornada de actividades de los niños tras las horas lectivas, de tal modo que acabe homologándose al horario laboral de un adulto, no les gustarán los resultados de esta encuesta. Sobre todo, si a las cifras anteriormente comentadas hay que sumar que los mismos padres y madres reconocen que el 86,2% de sus hijos realizan además algún tipo de actividad extraescolar, muchos de ellos de más de un tipo. Entre éstas, sobresalen las deportivas y los idiomas. Por detrás, quedan las actividades extraescolares musicales.

Así las cosas, es normal que los pequeños no tengan mucho tiempo libre para el ocio, ya que además, el 78% dice acostarse entre las nueve y las diez de la noche. Sólo uno de cada cinco niños está despierto más allá de las 22:00 los días de colegio. Únicamente 3.286 niños de los más de los 90.000 encuestados están en la cama antes de las 21:00.

No queda mucho tiempo pues para la televisión, videojuegos, teléfonos móviles u ordenadores. Algo más de la mitad sólo ve menos de una hora al día la televisión y un poco menos de la mitad no coge ni un solo minuto el mando de una videoconsola, según la encuesta.

El ocio cultural tampoco está de moda entre las familias andaluzas. En torno al 85% reconoce no ir o hacerlo en contadas ocasiones a cines, teatros o museos. Únicamente el 1,7% afirma realizar este tipo de actividad a menudo con sus hijos. La encuesta también pregunta por los hábitos de lectura de los hogares. El 55% asegura tener costumbre de leer en familia con asiduidad. Mientras que sólo 3.192 encuestados confiesan no leer nada.

La encuesta, que realiza cada año la Consejería de Educación en 2.500 centros escolares al alumnado de Segundo de Primaria con el objetivo de valorar el nivel de adquisición de las competencias básicas a esa edad, también ha detectado que el nivel educativo de los progenitores mejora cada año.

En ocho años los padres y madres sin estudios han bajado del 14% al 8%. Además, las madres que sólo cuentan con los títulos de la EGB o la ESO han pasado del 40,7% al 32% y ahora hay un 6% más de progenitores con titulación universitaria que en 2008.

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