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Andalucía

El arreglo del socavón de la A-92 le costará a la Junta 6,5 millones

  • La colocación de una pantalla de micropilotes en el margen izquierdo de la vía se prolongará durante seis días · Después se reconstruirá un nuevo terraplén para dar de nuevo paso al tráfico en los dos sentidos

La gran cantidad de lluvia acumulada y la compleja tipología del terreno fueron las causas de que el pasado lunes la tierra se hundiera en un enorme socavón de 30 metros y que, en la noche del martes, continuara viniéndose abajo hasta alcanzar unos 50 metros de longitud y unos diez profundidad,

Al menos estos son los dos factores a los que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, achaca la gran zanja que se ha producido en el punto kilométrico 247 de la A-92, a la altura del término municipal de Jun, donde ayer acudió para supervisar los trabajos que se están desarrollando y que en estos momentos se centran en el pilotaje en la mediana.

Se trata de una actuación destinada a garantizar y asegurar la otra parte de la autovía, por donde ahora circulan los dos sentidos, con un carril para cada uno, según explicó. Sólo en este trabajo, que consiste en sujetar el margen izquierdo por donde está desviado el tráfico mediante la colocación de una pantalla de micropilotes que la sostenga, la Junta invertirá más de 1,5 millones de euros.

Esta primera medida se prolongará durante seis o siete días, lo que garantiza el tráfico en los dos sentidos, mientras que el proyecto en el terraplén, que se iniciará en cuanto acabe el pilotaje, podría rondar los cinco millones de euros, si bien aún no se ha terminado de evaluar el coste final.

Estas actuaciones en la base del terraplén consistirán en la instalación de una pantalla de pivotes sobre la que comenzará la reconstrucción de un nuevo terraplén. Una vez concluyan dichas obras, se dará de nuevo paso al tráfico en los dos sentidos, según indicó Aguilar.

Aunque el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, aseguró que la actuación total tardará unos tres meses, la consejera subrayó que "se está actuando con celeridad y velocidad para tratar de acortar los plazos previstos" de reparación, en la que, agregó, "no vamos a escatimar esfuerzos para que la zona quede adecuadamente".

"Queremos acortar los plazos e intentar que en un par de meses tengamos terminadas las actuaciones, de manera que podamos reponer el tráfico de vehículos con garantías y seguridad", dijo. No obstante, puntualizó que lo importe "no es correr mucho, sino hacer las cosas bien" para restablecer el tráfico en la A-92, "una arteria de comunicación fundamental para Andalucía desde hace 18 años". Al hilo de esta valoración, Aguilar se refirió también a la autovía entre Iznalloz y Darro, de la que, según dijo, ya se ha comenzado a hablar con empresas para buscar la colaboración público-privada con el objetivo de "impulsarla" a finales de este año.

En cuanto al desvío de tráfico por el margen dirección Sevilla, que no se ha visto afectada, Rosa Aguilar ha comentado que la seguridad del paso por esa calzada "está garantizada y perfectamente señalizada".

Cuando se produjo el hundumiento el pasado lunes, el tramo afectado por el mismo ya había sido cortado al tráfico el 21 de febrero, tras registrarse los primeros desperfectos por desprendimientos. Desde entonces, los técnicos trabajan para afianzar la zona que no ha sido afectada.

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