Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones Andalucía

Sanz defiende que para el PP las políticas sociales son "sagradas"

  • El candidato popular por la provincia denuncia la deuda de la Junta con centros especiales de empleo y promete un plan de empleabilidad para discapacitados con ventajas fiscales

 El PP pasa al contraataque y ante  las advertencias lanzadas por el PSOE de que las políticas sociales están en riesgo con un gobierno popular, el secretario general del PP andaluz y cabeza de lista por la provincia de Cádiz al Parlamento, Antonio Sanz, defendió ayer que para el gobierno del cambio "las políticas sociales serán sagradas en el presupuesto, tenemos un pacto de sangre. Evidentemente en Andalucía habrá que plantear políticas de austeridad, control del gasto, pero tenemos muy claro que habrá que recortar en todo menos en educación, sanidad y servicios sociales, incluida la dependencia". El compromiso lo lanzó en una visita a las instalaciones de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) en Puertas del Sur, una organización de la que alabó el trabajo que realiza no sólo con personas con discapacidad, sino también con sus familias. En este contexto afirmó que "el gobierno del cambio va a ser un gobierno sensible con los colectivos más necesitados, con los que tienen más dificultades y que precisan de ayuda desde el punto de vista social".

Sanz  trasladó la preocupación de los colectivos de discapacitados ante la escasez de medios para la detección precoz,  la atención sanitaria y muy especialmente la integración educativa. "Desde este punto de vista hay que hacer un esfuerzo importante para que haya cada vez mayores dotaciones, con equipos de personas de apoyo a la integración". El candidato popular se refirió a la situación en la que la crisis económica ha dejado a estas personas, ya que el elevado desempleo ha castigado de forma especial a los discapacitados, frenando los avances que se habían producido en su acceso al mercado laboral.  Por ello, anunció que el PP plantea en su programa un plan de empleabilidad del colectivo de discapacitados, que entre otras cuestiones,  trataría de integrar y reforzar la red de centros especiales de empleo en Andalucía, "que desarrollan una labor fundamental".  Al hilo de este asunto, Sanz denunció que estos centros se están viendo afectados por los impagos de la Junta, impagos que están poniendo en riesgo muchos proyectos sociales a través de centros especiales de empleo. En concreto, habló de retrasos en los pagos de entre año y medio y dos años y cifró en alrededor de 100 millones de euros la cantidad que la Junta les adeuda. "Estos centros son ejemplos a seguir pero es imposible que sobrevivan si no cuentan con apoyo institucional suficiente. Por lo tanto  exigimos que cuanto antes se restablezcan esos pagos", reclamó, llamando la atención sobre la "demagogia"  del PSOE, "que todos los días está presumiendo y acusando a los demás, cuando éste es un ejemplo del brutal recorte social que está haciendo".  

Dentro del plan de empleabilidad que el PP sostiene que pondrá  en marcha se enmarca una reforma fiscal que, según explicó el dirigente popular, plantea deducciones tanto en relación a la vivienda como en la contratación de personas con discapacidad, a la vez que contempla también la ampliación de las redes de centros especiales de empleo.  

A esta promesa se une la elaboración de un 'libro blanco de la discapacidad' en Andalucía, que se elaborará, según dijo Sanz, junto a los colectivos que trabajan con estas personas.  "Será un ' un libro blanco' que establezca primero una radiografía de la situación actual, de las prioridades y dentro de la crisis económica en la que nos encontramos, marcará cuáles son las medidas prioritarias que tenemos que abordar para intentar ayudar a una integración efectiva".  Por último, anunció un plan general de reordenación, modernización y calidad de los centros de educación especial, aumentando el número de plazas en residencias, centros de día y de noche. 

Sanz, que acudió a la visita acompañado de la alcaldesa María José García-Pelayo, y buena parte de su equipo de gobierno, aprovechó para felicitarla "por estar resolviendo los gravísimos problemas de una herencia terrible recibida por el PSOE", mencionando el calendario de pago a los trabajadores municipales que Pelayo acababa de presentar en el Ayuntamiento, un calendario "que generará confianza y tranquilidad", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios