Crítica 'Krampus'

Dantesca (de Joe) y simpática pesadilla

krampus. Terror, comedia, EEUU, 2015, 98 min. Dirección: Michael Dougherty. Intérpretes: Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, David Koechner, Toni Collette, Conchata Ferrell, Stefania Owen, Gareth Ruck.

Esta modesta y simpática película ha sido la sorpresa prenavideña en el mercado estadounidense, logrando el segundo puesto en recaudación tras la carísima última entrega de Los juegos del hambre. Y lo ha sido con justicia porque, frente a tantas máquinas carísimas, Krampus nos devuelve el espíritu juguetón y terrorífico-divertido de las películas de Joe Dante, Sam Raimi, Wes Craven o Tobe Hooper. Con unas gotas del Bitelchús de Tim Burton. Una familia disfuncional con una parentela aún peor. Un niño que conserva la ilusión por la Navidad. Una carta dirigida a Santa Claus que, tras una cruel burla, es rota en pedazos y arrojada por la ventana… Para, como la de los niños de Mary Poppins, volar hacia el cielo. O más bien hacia el infierno. Porque quien responde a la carta en este caso no es una niñera que vuela sino un antiquísimo y diabólico ser nacido del folclore centroeuropeo: el Krampus, una especie de demonio con patas de cabra y largos cuernos que, en origen, castigaba a los niños malos y en esta película se ceba con la familia que ha roto la ilusión navideña del niño.

El guionista y director Michael Dougherty, a quien se debe una joyita poco conocida llamada Truco o trato: Terror en Halloween, ha sabido recoger la herencia sobre todo de Joe Dante en esta pequeña, divertida y a ratos terrorífica -siempre con un halo de cuento infantil- película. Este historietista que fue guionista de X-Men 2, Superman Returns y de la aún no estrenada X-Men: Apocalypse, tiene un innegable talento para crear situaciones esperpénticas -con un muy fuerte sentido crítico y caricaturesco- y resolverlas de forma fantasiosa. Al final la película deja el regusto de esos cuentos que nos divertían y encantaban porque también nos asustaban.

En el reparto sobresalen especialmente los veteranos y magníficos secundarios David Koechner, Tony Colette, Conchata Ferrell y Krista Stadler. Krampus triunfa en la liga del entretenimiento con tanta fantasía como descaro.