Cómics

Gatas y reyes

  • En el universo 'Ultimate', Miles Morales, un joven de padre afroamericano y madre puertorriqueña, asume el mando tras la muerte del Hombre Araña

Spiderman y la Gata Negra. Spiderman y la Gata Negra.

Spiderman y la Gata Negra.

A primera vista, Ultimate Spiderman no parece otra cosa que una versión alternativa de Spiderman. Pero es mucho más que eso. Para empezar, es el tebeo que consolidó la renovación de Marvel impulsada desde las esferas editoriales por Bill Jemas, convencido de ofrecer a los lectores nuevas aventuras de sus personajes favoritos, liberándolos de los casi 40 años de continuidad que acumulaban en 2000, fecha del debut de la serie. También mostró a las claras que Spiderman seguía siendo un personaje con un gran potencial comercial, un par de años antes de que las películas de Sam Raimi volvieran a catapultarlo al estrellato. Fue la puerta de entrada a Marvel del guionista Brian Michael Bendis, que pronto firmaría otros trabajos memorables como Alias o Daredevil y que, a la postre, se convertiría en el primer arquitecto de la compañía en el siglo XXI al tomar las riendas de Los Vengadores.

Con Ultimate Spiderman, Bendis trajo a Marvel la narrativa descomprimida que abundaba en aquella época, y también nos dio un ejemplo de cómo el desarrollo argumental de los cómic-books se planeaba ya de antemano para la recopilación en tomo. En lo artístico, Ultimate Spiderman tuvo una consistencia poco usual, y el tándem formado por Bendis y el dibujante Mark Bagley acabó arrebatando a los mismísimos Stan Lee y Jack Kirby el récord de la mayor cantidad de episodios seguidos realizados por un mismo equipo creativo (la nueva marca quedó en la friolera de 111; Bendis seguiría otro trecho más con diversos dibujantes).

La estrategia narrativa emprendida por Bendis, o sea, rejuvenecer a Spiderman, devolverle su condición original de adolescente, evitando las complicaciones derivadas de su madurez (de las que el matrimonio con Mary Jane sería el ejemplo paradigmático), resultaría tan exitosa que acabaría imponiéndose incluso en el universo tradicional, una década más tarde, con el vilipendiado arco argumental Un día más, también conocido como mefistazo.

El Spiderman del universo Ultimate es una variación del Spiderman original, pero generaría, a su vez, una de las variaciones más importantes de la historia del personaje: Miles Morales, un Hombre Araña mestizo de padre afroamericano y madre puertorriqueña (dibujado, de inicio, por la italiana Sara Picchelli) que asumió el mando tras la muerte del propio Spiderman. No son pocas cosas para un simple spin-off, ¿no les parece?

Habida cuenta de la importancia de Ultimate Spiderman en el concierto de la Marvel contemporánea, no es de extrañar que la serie haya sido reeditada una y otra vez, en diferentes formatos. El más reciente de los ofrecidos por Panini es esta estupenda colección de tomos integrales de gran formato, de los que ya van publicados seis. El último de ellos se titula Gatas y reyes y presenta el debut en el universo Ultimate de un personaje tan querido como la Gata Negra, enredada con las versiones alternativas de otros secundarios ilustres como Sam Bullit o Kingpin. Son los números 47 a 59 de Ultimate Spiderman, y la cosa sigue avanzando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios