Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Arranca el espectáculo de las carreras de caballos en Sanlúcar

  • Ayer comenzó el primer ciclo de estas insólitas pruebas hípicas, que se celebra hasta mañana · Este evento reúne, un verano más, a miles de espectadores en el hipódromo natural de la costa sanluqueña

Un verano más, y van ya nada más y nada menos que 166, Sanlúcar vive las carreras de caballos en sus playas en plena temporada turística alta. Ayer por la tarde arrancó una nueva edición de este insólito evento del litoral gaditano declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 1997.

La costa urbana de la ciudad de la manzanilla y los langostinos se convierte en estos días en un formidable hipódromo estival que reúne a miles de personas a lo largo de todo el litoral, si bien la actividad hípica se concentra especialmente en el recinto que la Sociedad de Carreras de Caballos instala cada año en la playa de Las Piletas. Con los cuatro premios de la jornada inaugural de ayer se abrió el primer ciclo de las pruebas, que se desarrollará hasta mañana viernes con un total de once premios. En esta ocasión, la segunda serie de la competición está programada del jueves 25 al sábado 27 de agosto con 12 carreras. Así pues, esta temporada del considerado como “mayor espectáculo de las playas del Sur” suma 23 pruebas, entre ellas los tres grandes premios -Andalucía, Cepsa y Ciudad de Sanlúcar-, que están previstos para el segundo ciclo.

La entidad que preside Rafael Hidalgo promueve esta edición de las carreras con un presupuesto global de 600.000 euros, de los cuales algo más de 170.000 euros están destinados a los premios. La Sociedad de Carreras de Caballos sigue empeñada en que la “fiesta del purasangre” no pare de crecer año tras año en cuanto a calidad, participación, espectáculo y proyección. De ahí el esfuerzo que realiza cada edición para mejorar la anterior en la medida de sus posibilidades.

En la primera jornada hípica de este verano volvieron a sonar nombres de reconocidas cuadras como las de Celso Méndez, Madroños, Nanina y Duque de Alburquerque, sin olvidar las anfitrionas, entre las que se encuentran Sanluqueña, La Gitana, Aires de Doñana y Alba y Lucía. En lo que se refiere a los jinetes, esta competición reúne de nuevo a los mejores del turf nacional, como Jorge Jarcovsky, José Carlos Cerqueira, Borja Fayos, Vaclav Janacek y el sanluqueño David Delgado.

Pero más allá de lo estrictamente deportivo, este acontecimiento también social y turístico atraerá, un año más, a un buen número de personalidades, aficionados y curiosos más o menos conocidos de muy distintos ámbitos. Así, ayer, por ejemplo, se dejó ver por el recinto de Las Piletas el prestigioso cocinero José Andrés, patrocinador de la primera carrera, el premio ThinkFoodGroup.

En torno a estas impresionantes carreras de caballos existe un programa de actividades relacionadas con el evento, como es el caso de la feria comercial denominada Expoturf, que se celebra en este primer ciclo en las mismas instalaciones de Las Piletas. En esta séptima edición de la muestra promovida por Congresur España y la Sociedad de Carreras participan empresas de diferentes sectores y lugares del país que han decidido aprovechar esta oportunidad turística para exhibir sus respectivas ofertas de productos. La organización sanluqueña ha destacado que entre las firmas presentes se halla La Borrachería, que ocupará estos días el centro del patio de los palcos con “una gintonería en la que ofrecerá a todos los visitantes una amplia y variada carta de ginebras Premium, además de mojitos, cócteles, piña colada y caipirioskas de fresa y lima”. Ahí es nada.

Aunque, como es costumbre, la actividad festiva de los palcos se intensificará en el segundo ciclo, en estos primeros días habrá actuaciones musicales que animarán el ambiente en Las Piletas. Anoche hizo lo propio Alba Molina, hoy lo harán El Marchena y Lincy Fernández con su grupo De Vacaciones y mañana Guille Muñoz presentará su disco 'La madrugada huele a pan'.

La expectación social y mediática es altísima ante la celebración de este acontecimiento ecuestre “único en el mundo”, como no se cansa de recordar la Sociedad de Carreras. El interés rebasa las fronteras españolas: no son pocos los visitantes y los medios de comunicación extranjeros que no quieren perderse detalle de lo que “se cuece” en estos días tan intensos en las playas sanluqueñas. Siempre los hay que van por primera vez y, por supuesto, los que repiten. No es para menos.

Los niños también tienen su especial protagonismo en esta competición. Y es que en muy diversos puntos de las playas montan sus particulares casetas de apuestas abiertas a los pequeños y no tan pequeños que estén interesados en probar suerte con algún dinero suelto. La consolidación de esta costumbre infantil con el paso de los años derivó, hace ya más de una década, en la organización de un concurso oficial con el que el Patronato Municipal de Turismo premia las casetas más originales y mejor diseñadas por niños, como no podía ser de otra manera. Esta curiosa convocatoria es para el segundo ciclo.

Fue un 31 de agosto de 1845 cuando se disputaron las primeras carreras oficiales en el litoral de Sanlúcar, aunque es cierto que desde muchos años antes ya se llevaban a cabo competiciones informales por parte de los dueños de caballos que utilizaban a éstos para transportar el pescado desde el muelle ya desaparecido de Bajo de Guía hasta los mercados de la ciudad y de poblaciones cercanas.

La propia Sociedad de Carreras, creada en septiembre de ese mismo año, se encargó de organizar las pruebas durante bastantes temporadas antes de que la competición pasara a depender del Ayuntamiento. Según la entidad ecuestre, este evento “estuvo a punto de desaparecer” varios años, “algo que afortunadamente no llegó a producirse gracias a la refundación de la antigua Sociedad de Carreras” en 1981. Desde entonces la organización corre a cargo exclusivamente de la misma, iniciando así una fructífera etapa de una relevancia y proyección sin precedentes en la historia de estas pruebas que tienen más de un siglo y medio de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios