Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

José María Berenguer | Entrenador del Baloncesto Xerez CD

"Es una apuesta de continuidad del proyecto iniciado el año pasado"

  • El técnico, recién renovado, ya planifica la próxima temporada: "La idea es continuidad y reforzarnos, la base del equipo ya la tenemos"

  • Mantener a los dos norteamericanos es uno de los objetivos del club, que no descarta jugar en la Liga EBA si hay reestructuración

José María Berenguer, entrenador del Baloncesto Xerez CD, en un tiempo muerto.

José María Berenguer, entrenador del Baloncesto Xerez CD, en un tiempo muerto. / Pascual

José María Berenguer entrenará por segunda temporada al Baloncesto Xerez CD tras el buen sabor de boca de la pasada campaña en la Liga Nacional N1, que acabó con sensación agridulce por la cancelación de la competición a causa del coronavirus cuando mejor estaba el equipo. De cara a la próxima liga, el técnico xerecista confía en renovar a los dos americanos y está a la espera de conocer si habrá opción de jugar en Liga EBA en caso de reestructuración de la categoría. 

-¿Cómo han sido las conversaciones para renovar?

-Todo ha sido sin ningún tipo de problema, ya lo veníamos comentando: es una apuesta desde el club de continuidad del proyecto que habíamos iniciado el año pasado. Terminamos muy bien la temporada, la lástima ha sido que con este del COVID no hemos podido acabar como a todos nos hubiera gustado.

-Se han quedado con ganas de más competición...

-Sí, en la segunda vuelta estábamos muy bien, el grupo estaba cada vez más conjuntado. Los dos americanos estaban funcionando muy bien y acabamos muy contentos con la segunda vuelta.

-Y en la primera vuelta, salvo los últimos cuartos, tampoco fueron mal las cosas...

-Sí, hemos perdido muchísimos partidos en los últimos dos o tres minutos o en menos. Lo hemos estado comentando, que no ha habido ningún equipo que nos haya barrido. Ninguno. Quizá el único en Sevilla el día que nos metieron 18 o 19 triples y perdimos de 17 o 18, pero después a ese equipo en la segunda vuelta le ganamos de cuarenta y tantos. La verdad es que estamos contentos porque era complicado, el equipo era completamente nuevo, empezamos en junio con tres jugadores solamente, tuvimos que buscar a muchos jugadores durante el verano y montar un equipo nuevo. No tuvimos suerte con el tema de las lesiones, que siempre es importante. Ahora el club mantiene la apuesta y estamos muy contentos en el cuerpo técnico.

-De cara a la próxima temporada, ¿cuáles son los planes en cuanto a plantilla?

-La idea es continuidad y reforzarnos, ya la base del equipo la tenemos. Queremos contar con el grupo que tenemos, esa es la idea que hemos trasladado al club. Pero la cosa va a estar también en ver cómo se va a iniciar con esto del COVID, a ver cómo se inicia la próxima temporada. Nosotros no hemos dejado de trabajar pensando en las diferentes opciones que podemos tener la próxima temporada y de los jugadores, la gran mayoría quiere continuar y no creo que haya problemas.

-Jonathan Coles regresó a Atlanta y Victor Nickerson se ha quedado en España. ¿Van a renovar?

-Ahí estamos. Victor es un grandísimo jugador, tanto él como Johnny. Es un tema un poco más complicado, yo estaría encantado de que renovaran y sé que está el club en ello, yo se lo he pedido y a ver cómo se va gestionando. Estamos en mayo, todavía es pronto pero estamos interesados en renovarlos.

-¿Hay posibilidades de jugar la próxima temporada en la Liga EBA?

-Estamos trabajando en dos líneas. Va a depender de Federación y a ver qué es lo que se puede hacer. Yo he hablado con los jugadores y de momento salimos en Nacional, que es donde tenemos la plaza, y después no sé si ofertarán plazas libres. Con este tema de la pandemia van cambiando muchas cosas, sé que el club quiere dar el paso o por lo menos se lo pensaría, pero hay que esperar un poquito porque ahora mismo, en mayo, todavía es pronto. Habrá que ver cómo se presentan las competiciones de la próxima temporada, de aquí a principios de julio creo que ya tendremos claro dónde vamos a salir.

-A ver cómo y cuándo se retoma la competición, el baloncesto es un deporte de contacto y ahora está muy restringido en los entrenamientos...

-Ni con guantes ni con mascarilla, es un deporte de contacto continuo. Ahí estamos, hablas con Federación, con otra gente y estamos todos a la espera. Va a ser un poco incierto porque depende de cómo vaya evolucionando esto, ahora parece ser que se vislumbra un poquito de claridad pero las condiciones que requiere este deporte no son como las del fútbol, por ejemplo. Además, nosotros nos movemos a nivel autonómico, por todas las provincias... Esperemos que siga yendo bien y que se aclare, los jugadores están locos por volver a jugar otra vez y nosotros en el cuerpo técnico igual.

-Por ahora todo son dudas...

-En principio nosotros empezamos las pretemporadas en agosto pero claro, a ver en estos meses si salimos y cómo va todo. Las últimas noticias son todas muy positivas pero no sabemos qué va a pasar mañana. Nosotros nos estamos preparando para las dos posibilidades, trabajando en las dos opciones. Lo primero es tener claro es dónde vamos a salir, en qué sitio vamos a salir y dónde vamos a competir. Vamos día a día, ya hemos visto que la Euroliga y la Eurocup la han parado, la NBA habla de juntar a todos los equipos... Esperemos que para el mes que viene tengamos algo más claro, hay que ir viendo cómo se va desarrollando todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios