Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Natación

El Jerez Máster, campeón de Andalucía de invierno

  • El equipo jerezano revalida su título regional con autoridad en la cita de Torre del Mar

  • Repetir en lo más alto del podio del Nacional de la próxima semana en Pontevedra, inminente objetivo

La escuadra jerezana celebra el campeonato de Andalucía en Torre del Mar.

La escuadra jerezana celebra el campeonato de Andalucía en Torre del Mar.

El Jerez Natación Máster revalidó su victoria en el Campeonato de Andalucía máster de invierno, evento que tuvo lugar en Torre del Mar con la participación de 614 nadadores (397 hombres y 217 mujeres) de 46 clubes. La entidad jerezana, que lideró la participación con 88 nadadores, acumuló 5.035 puntos para comandar con autoridad y ventaja un podio que completaron el Inacua Málaga (2.956) y el Natación Sevilla Máster (2.887,5).

El equipo jerezano se presentó en Torre del Mar con medio equipo pensando en el nacional de Pontevedra de la semana que viene, debutando bastantes nadadores con el club que preside Manolo Mestre. Una vez eliminadas del calendario las pruebas de 800 y 1500, el equipo jerezano salió en tromba desde el principio, poniéndose líder destacado en la clasificación. Este sobre esfuerzo pasó factura el domingo por la tarde en la última sesión, si bien la clasificación general ya estaba decidida. Además, Iván Franco dosificó a los nadadores más destacados con una rotación en los relevos que ya funcionó en Reus, y que volvió a aplicar para afrontar más de 6 pruebas por persona en menos de 2 días. Finalmente, fueron 53 oros, 37 platas y 41 bronces, lo que les dio también el liderazgo en el medallero. Además, Carmen Asensio, María Luis Delgado y Salvador Díaz establecieron un nuevo récord de Andalucía en sus respectivas pruebas.

No todo fue perfecto en la actuación de los pupilos de Iván Franco, Germán Monreal y Luismi Sánchez en tierras malagueñas. Y es que en algunas pruebas se evidenciaron despistes y faltas de concentración que acarrearon descalificaciones que los técnicos quieren evitar a toda costa en el próximo nacional, donde cada fallo es clave. Destacó en la clasificación general el segundo puesto de Inacua Málaga que se asienta en puestos nobles tras ser la revelación del año pasado, y el 3º de Sevilla Masters, muy reforzado con nadadores que el año pasado militaron en el CN Cádiz.

El Jerez Natación Máster, en lo más alto del podio del Andaluz. El Jerez Natación Máster, en lo más alto del podio del Andaluz.

El Jerez Natación Máster, en lo más alto del podio del Andaluz.

Manuel Mestre, presidente de la entidad, se mostraba satisfecho con el rendimiento de sus nadadores, "especialmente con los debutantes, han estado a buen nivel. Casi todo el equipo de Torre del Mar no va al Nacional por lo que se han entregado sabedores que con este Campeonato acababa para muchos la temporada de invierno. Hay que reconocer que es muy difícil ganarnos. En Pontevedra será distinto, muchos equipos se han reforzado, y nosotros, aunque ilusionados, tenemos un viaje muy largo y muy desfavorable. Creo que somos el deporte más castigado en la ciudad con los desplazamientos para disputar campeonatos".

Iván Franco, técnico jerezano, daba las gracias a los nadadores: "Los relevos han servido para comprobar que cualquiera puede entrar y ser convocado. Estamos muy contentos con la progresión de muchos nadadores que deberán dar el salto en verano a citas más importantes. Tercer campeonato de Andalucía para nosotros, estamos muy contentos, pero no da tiempo a celebrarlo. El martes nos vamos a Galicia".

La entrega de premios contó con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza, Francisco Olmos, su delegada en Málaga, Toñi Vázquez, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto.

El campeonato de Torre del Mar fue prolífico en récords, pues cayeron tres nacionales y 40 andaluces. Los tres récords españoles los consiguieron Daniel Fernández (Fuengirola Swimming, 100 y 200 braza +45) e Hilda Jiménez (Mediterráneo, 400 libres +75).

También destacó la participación por primera vez en un campeonato andaluz máster de Edgar Quirós (Coín) que llegó a nadar en los Juegos Paralímpicos del 2012 en Londres al tener una leve discapacidad visual. Los más de 600 participantes tuvieron edades que fueron desde los 20 hasta los 83 años, demostrando que la natación máster no tiene edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios