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Moncayo, como en casa

Entrenamientos Oficiales MotoGP en el Circuito de Jerez

El gaditano prueba escapes y diferentes alturas de las suspensiones y acaba marcando el segundo mejor tiempo tras Danny Kent · Luthi, el mejor en Moto2

Alberto Moncayo, trazando una curva del Circuito de Jerez durante los entrenamientos de ayer.
C.d.j. / Jerez

17 de febrero 2012 - 05:02

Convocados por el I.R.T.A., arrancaron ayer en el Circuito de Jerez los segundos entrenamientos colectivos de pretemporada para las categorías de Moto2 y Moto3 que han arribado al trazado jerezano completas, es decir, con todas las escuderías y pilotos inscritos en el Campeonato 2012 salvo el español Marc Márquez, aún recuperándose de los problemas de visión en el ojo que arrastra desde finales de la pasada campaña.

La sesión ha estado marcada por una meteorología bastante benigna, con frío durante la mañana pero una vez el sol estaba en lo más alto, la temperatura fue en ascenso por lo que todos los pilotos han tenido la oportunidad de aprovechar bien la jornada de trabajo. Técnicamente, en la categoría de Moto2, la falta de los motores oficiales que suministra Honda a través de Geo-Technology, empresa encargada de su mantenimiento y desarrollo, hace que los equipos no cuenten con el propulsor oficial que no estará disponible hasta los test que realizarán en este mismo escenario el próximo mes de marzo y por tanto, no se ofrezcan referencias oficiales de tiempos de ahí que las tablas de tiempos ofrecidos sean meramente orientativos sin oficialidad ya que son proporcionados por los propios equipos.

La categoría de Moto2 llega este año con importantes novedades, entre ellas el regreso de algunos pilotos como Toni Elías, primer campeón del mundo de Moto2 en 2010 que vuelve a la clase intermedia encuadrado en la estructura del team Aspar. Elías vuelve con las pilas cargadas a una categoría que deportivamente es la que más éxito le ha proporcionado en su carrera deportiva tras su paso sin éxito la temporada pasada por la categoría de MotoGP.

El también español Julián Simón cambia esta temporada de equipo y moto pasando del equipo Aspar, donde estuvo las dos últimas temporadas, al equipo BQR Avintia Racing y la FTR con la que tiene aún dos días por delante para proseguir su proceso de adaptación a esta nueva moto.

El también español Nico Terol, campeón del mundo de 125cc es el compañero de Toni Elías en el equipo Aspar y en Jerez tendrá una buena oportunidad para continuar con su adaptación a la categoría intermedia del campeonato al igual que Pol Espargaró en su nuevo equipo del Team Pons y la Kalex.

El mejor tiempo de la sesión, según la versión de los propios equipos, fue del suizo Thomas Luthi con 1:43.0, mientras el mejor español era Nico Terol que con 1:44.3. finalizaba décimo cuarto.

La nueva categoría de Moto3, que sustituye a la de 125cc de dos tiempos, combina chasis más o menos con las mismas referencias que los anteriores bastidores que montaban las octavo de litro, salvo que ahora alojan en su interior un propulsor de cuatro tiempos que cubica 250cc.

La primera gran diferencia evidente es el sonido: aquel silbar agudo de la más pequeña de la categoría quedará para la historia, dando paso a un sonido mucho más grave e intenso que es el que emiten las motos de esta nueva categoría de la que ya se tenían referencias la pasada temporada dado que en las últimas pruebas del Campeonato de España por mencionar alguna, el luso Miguel Oliveira, ayer presente en Jerez, conseguía subir a lo más alto del podio, estrenando el así el palmarés de la categoría.

Danny Kent con 1:48.4 ha sido el más rápido mientras el gaditano Alberto Moncayo (Aspar Team) era segundo y mejor español con un crono de 1:48.70.

El piloto gaditano y su ciompañero de equipo, Héctor Faubel, salían a pista alrededor de las once de la mañana con similar configuración a la que utilizaron la semana pasada en Valencia, y gradualmente iban introduciendo cambios. Alberto ha probado varios escapes para intentar darle algo más de brío a su propulsor, y también jugaba con la altura de sus suspensiones para buscar la posición más cómoda sobre la moto.

Mientras, su compañero Héctor Faubel en cambio ha tenido el privilegio de probar nuevo material que Kalex había preparado para esta ocasión, y que atañe a la ciclística de su montura.

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