Fútbol | Tercera División

El XDFC no conoce la derrota ante el XCD

  • Tres victorias y tres empates para el XDFC en los seis derbis hasta ahora disputados

  • La única vez que el XCD llegó por delante en la tabla ascendió

David Orihuela y José María Barragán se saludan en el primer XCD-XDFC.

David Orihuela y José María Barragán se saludan en el primer XCD-XDFC. / Miguel Ángel González

Xerez DFC y Xerez CD disputarán el próximo 22 de noviembre el derbi local en el Municipal de Chapín. Será la séptima ocasión en la que ambos clubes midan sus fuerzas con un balance hasta el momento muy favorable para el XDFC, que no conoce la derrota ante el XCD: tres triunfos y dos empates.

En años precedentes, el Xerez DFC ha partido siempre como favorito en el derbi y los resultados avalaron ese vaticinio. Esta temporada las fuerzas se han igualado. El Xerez CD ha apostado fuerte desde la entrada en el club de Juan Díaz y ha confeccionado una plantilla que aspira a todo. Las espadas, en todo lo alto.

A resultas de todo esto, el XCD aventaja al XDFC en un punto. Los de Poveda no conocen aún la derrota esta temporada (tampoco perdieron en pretemporada) y, de momento, lideran la tabla con 8 puntos -la Lebrijana puede sobrepasarlo si gana este domingo al Rota en el partido aplazado- gracias a las victorias contra Cabecense y Los Barrios y los empates frente a Conil y Antoniano. Los de José Pérez Herrera, por su parte, han ganado dos partidos (Rota y Arcos), empataron el pasado domingo en Ceuta y cayeron en Lebrija ante la Balompédica.

La única vez que el Xerez CD afrontó el derbi por delante del Xerez DFC en la clasificación logró el ascenso. Fue en la campaña 16/17, en la que ambos clubes coincidieron en División de Honor.

Temporada 16/17

Xerez CD y Xerez DFC se vieron por primera vez las caras en la segunda jornada de la temporada 2016/2017 en la División de Honor. Aquel partido, celebrado el 11S, se disputó en Chapín con el XCD ejerciendo de local. Alberto Orellana abrió el marcador a los 27 minutos de juego con un inapelable cabezazo que ponía por delante a los locales. La alegría le duró poco porque tres minutos después, Carlos Cuenca empataba el partido para el equipo que entrenaba Dani Pendín. El partido parecía abocado al empate hasta que en el tiempo de descuento Barba anotaba el 1-2, dándole al XDFC el primer triunfo en un derbi.

José Vega celebra el empate a uno en el partido de vuelta de la temporada 16/17. José Vega celebra el empate a uno en el partido de vuelta de la temporada 16/17.

José Vega celebra el empate a uno en el partido de vuelta de la temporada 16/17. / Miguel Ángel González

El partido de vuelta se jugó también en Chapín, el 22 de enero de 2017, y acabó con empate a uno. Javi Tamayo abría la cuenta para el XDFC en el minuto 66 y José Vega, de penalti, empataba a once minutos del final. Esa temporada acabaría con el ascenso del Xerez CD a Tercera División gracias a su tercer puesto, mientras que el XDFC acababa quinto (a nueve puntos del XCD) y tuvo que esperar un año para lograr el salto de categoría.

Temporada 18/19

Con el Xerez CD en Tercera y el XDFC otra temporada en División de Honor, no fue hasta la campaña 18/19 cuando ambos equipos volvieron a cruzarse, ya en categoría nacional. Los de Chapín aspiraban a meterse en el ‘play-off’ de ascenso a Segunda B mientras que el XCD partía con el objetivo de amarrar la permanencia en otro año complicado.

El 1 de diciembre de  2018 se midieron en La Juventud los dos equipos azulinos, con ‘Nene’ Montero y Pepe Masegosa en los banquillos. El partido, soso, sin ocasiones y con los jugadores más pendientes de labores destructivas que en atacar, acabó en un inevitable empate sin goles.

Sergio Narváez y Álex Colorado se saludan a la finalización del derbi en La Juventud. Sergio Narváez y Álex Colorado se saludan a la finalización del derbi en La Juventud.

Sergio Narváez y Álex Colorado se saludan a la finalización del derbi en La Juventud. / Manuel Aranda

En la vuelta en Chapín, más de lo mismo, otro 0-0 tras un encuentro de mucho ruido y pocas nueces. Como dos campañas atrás, también hubo ‘baile’ en los banquillos. En el XDFC Andrés García Tébar llevaba un par de meses al frente del equipo tras la destitución de Masegosa; mientras que el XCD no presentó ficha de entrenador, con Antonio Calle en la grada baja de Chapín dando instrucciones tras la despedida fulminante de ‘Nene’ Montero.

El punto supo mucho mejor al XCD, que daba un pequeño paso para amarrar la permanencia, mientras que al XDFC lo alejaba de su objetivo. De hecho, los de Tébar se acabarían quedando fuera de la lucha por el ascenso empatado con el Algeciras, que fue cuarto gracias a su mejor golaveraje particular.

Temporada 19/20

Los dos últimos partidos entre ambos equipos fueron la pasada temporada, encuentros que se saldaron con victoria del Xerez DFC tanto en La Granja como en Chapín.

En el primero de ellos, celebrado el 27 de octubre del pasado año, los de García Tébar (dimitiría una jornada después tras el 3-0 contra la Lebrijana) vencían por cero a dos, con goles de Antonio Bello, de penalti, y Sergio Narváez, futbolista que como Amin habían pasado del XCD al Xerez DFC. El partido acabó con unos lamentables incidentes y con el portero suplente del XDFC, Héctor Pizana, con una brecha abierta en la cabeza tras recibir el impacto de una moneda. El colegiado, Santizo Álvarez, indicó en el acta que el futbolista se lesionó en el calentamiento presentando una herida sangrante, aunque horas después se retractó en un anexo.

El XDFC celebra el triunfo ante el XCD en el último enfrentamiento entre ambos equipos. El XDFC celebra el triunfo ante el XCD en el último enfrentamiento entre ambos equipos.

El XDFC celebra el triunfo ante el XCD en el último enfrentamiento entre ambos equipos. / Manuel Aranda

La vuelta en Chapín el 8 de marzo pasado resultó ser el último partido antes de que las competiciones pararan por el estado de alarma provocado por la pandemia mundial de COVID-19. En aquel partido, el Xerez DFC fue superior a un Xerez CD que luchaba por mantener la categoría en Tercera. Edet hacía el 1-0 a los once minutos con un gol de cabeza a la salida de un saque de esquina y Bello, ya con diez precisamente por la expulsión del nigeriano, anotaba el 2-0 definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios