Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

El boicot a Ucrania preocupa a la FIFA

  • Diferentes líderes políticos europeos ya han mostrado su malestar y amenazan con no asistir

El boicot a Ucrania de los principales líderes europeos por la situación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko amenaza la disputa de la Eurocopa a poco más de un mes del partido inaugural.

Ucrania, a la que el presidente de la UEFA, Michel Platini, estuvo a punto de arrebatar en 2010 el derecho a albergar la Eurocopa debido a los graves problemas organizativos, se ha topado ahora con otro problema: un boicot político. La condena de siete años de cárcel a la líder opositora por abuso de poder ha causado indignación en todo el mundo, incluida la vecina Rusia, pero las fotografías del presunto maltrato físico sufrido por la opositora en prisión han condenado a Ucrania al ostracismo.

La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció que ya ha decidido no asistir a ningún partido del torneo continental en caso de que Timoshenko no sea liberada antes del partido inaugural del 8 de junio en Varsovia.

Los dirigentes de otros países europeos, como Holanda y Austria, se han sumado al boicot, aduciendo que Ucrania debe dar ejemplo en materia de libertades políticas y derechos humanos, ya que asumirá la presidencia de la OSCE en 2013.

Por si fuera poco, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró "profundamente preocupada" por el tratamiento a Timoshenko, que sufre una hernia discal, por lo que no puede levantarse de la cama.

Aunque la UEFA ha asegurado que en caso de cancelar la Eurocopa el torneo será aplazado un año y nunca trasladado a otro país, el presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania (FFA), Grigori Surkis, pidió ayer el "cese de toda especulación".

El presidente de la FFA subrayó que durante la reunión celebrada el pasado 30 de junio en Nyon (Suiza) los dirigentes de la UEFA expresaron su satisfacción por la marcha de los preparativos de la Eurocopa en Ucrania y Polonia, países que organizan conjuntamente el torneo.

El presidente ucraniano, al que Timoshenko acusa de orquestar personalmente la persecución de la oposición, tiene hasta el 9 de junio para responder al boicot.

Ese mismo día se disputará el primer partido de la Eurocopa en territorio ucraniano entre Dinamarca y Holanda, y será precisamente en la ciudad oriental de Járkov, en cuya prisión se encuentra confinada la carismática líder opositora.

La final de la Eurocopa se disputará el próximo 1 de julio en el Estadio Olímpico de Kiev.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios