Fútbol · Tercera División

"Hay que disfrutar porque no sabemos cuánto va a durar esto"

  • Diego Galiano, capitán del Guadalcacín, hace balance tras la consecución de la salvación.

Diego Galiano, capitán del Guadalcacín, hace balance de la campaña tras la permanencia en Tercera División, espera una mayor implicación para que aumente el número de socios y asegura que seguirá en el club salvo oferta irrechazable.

-Al fin llegó la permanencia y se puede decir que el Guadalcacín estará un año más en Tercera.

-Prácticamente lo teníamos hecho. Lo más importante es depender de ti mismo, hemos hecho nuestros deberes a falta de dos jornadas y esperemos terminar ahora lo más arriba posible para seguir haciendo historia en nuestro club.

-¿El reto ahora es superar los números del año pasado?

-Está claro, también el año pasado fueron dos jornadas más. Lo importante era mantenerse y si podemos ahora mejorar los números, mejor para todos los que trabajamos aquí diariamente. Es un reto particular y bonito.

-¿Ha sido esta temporada menos dura o igual que la anterior?

-La del año pasado fue quizá más dura porque pecamos de novatos y reaccionamos demasiado tarde. Este año empezamos sin puntería, competíamos bien pero no sacábamos puntos, tuvimos muchos empates y a pesar de estar invictos en casa estábamos casi los últimos. Pero el equipo nunca le perdió la cara a la categoría, reaccionamos pronto, conseguimos meternos en una buena dinámica de resultados y hemos mantenido la categoría. Este año Tercera, para mí gusto, ha sido mucho más competitiva e igualada porque cualquier equipo le ganaba a otro. Es una categoría muy dura porque desde el séptimo o el sexto hasta el descenso hay pocos puntos. Creo que el Guadalcacín ha sido un buen rival para todos los equipos, hemos competido muy bien, hemos dado muchas alegrías en este campo y solamente perdimos con el Gerena pero dando la cara y teniendo muchas ocasiones de gol. Estamos muy contentos con la temporada que hemos hecho.

-¿Se ha quedado esa espina de no haber acabado invictos en casa?

-Hubiera sido un récord estar una Liga entera sin perder en casa pero contando con la temporada pasada y ésta hemos estado un año sin perder. El objetivo era mantener la categoría y sabemos que somos un club modesto y humilde que tiene que trabajar mucho para conseguir los objetivos. Con ilusión, trabajo y el respaldo de la gente que nos quiere se sale hacia delante.

-El míster dice que lo que estáis consiguiendo ahora se valorará cuando pasen varios años.

-Pues sí. Si comparamos hace dos años cuando nos jugábamos el ascenso y estaba el campo lleno y el domingo, que nos jugábamos seguir matemáticamente en Tercera y no lo parecía. Se agradece a los socios de siempre que nunca fallan pero parecía un campo de Andaluza, no había mucha gente. Es triste porque somos una población de 5.500 habitantes; sé, porque me consta, soy de aquí y vivo aquí, que nuestro pueblo está muy orgulloso de nosotros pero quizá falta que nos lo demuestren, que vengan al campo, que se vuelquen, que nos alienten y que nos aplaudan. Todo el mundo debe disfrutar de esto que estamos consiguiendo, que es muy bonito y no sabemos el tiempo que va a durar. Ojalá que dure mucho y consigamos cosas mejores pero con las limitaciones, la población, las ayudas y los socios que tenemos es muy complicado que el Guadalcacín pueda aspirar a más en temas deportivos porque los presupuestos no llegan. Si queremos tener un equipo en Tercera y que se sienta grande es muy importante la afición. Sé que el pueblo está orgulloso de que paseemos el nombre de Guadalcacín por toda Andalucía pero quizá ha llegado el momento de echar una mano porque lo difícil no es llegar sino mantenerse.

-No se ha terminado de enganchar a la gente de Jerez.

-Desgraciadamente, no somos el primer equipo de la ciudad ni para las instituciones municipales de Jerez ni para el ciudadano. Aunque seamos una pedanía y pertenezcamos a Jerez parece que la sociedad nos ve como si fuésemos un pueblo. El Guadalcacín sigue siendo a día de hoy el primer equipo por categoría y probablemente muchos días no salen ni noticias nuestras. Es la cruda realidad porque en esta vida todo se mueve por intereses económicos. Si el Guadalcacín sale todos los días en primera plana y se venden 100 periódicos y salen otros clubes y se venden 5.000 lo más normal es que publiquen los 5.000.

-¿Seguirá en el club la próxima temporada?

-Sí hombre, con la edad que tengo y salvo que venga una cosa muy importante... Por mi situación laboral, ahora mismo estoy desempleado, y si viene una cosa que mejore la vida en mi casa probablemente me lo tendría que pensar. Pero por sentimiento, por lo a gusto que estoy aquí, no me iría. Tampoco me iría a otro equipo para ganar 50 o 100 euros más porque no compensa. Tendría que venir alguien que me dé lo que yo pido y que mejorara la vida con mi familia me lo plantearía. Mi idea es seguir en el Guadalcacín todo el tiempo que mi cuerpo me lo permita y el club quiera.

-Porque usted siempre ha dicho que se quiere retirar aquí.

-Ésta es mi casa. Todo lo que he vivido en el fútbol se lo debo a gente como al que ahora es el presidente (Manolo Jiménez) y que fue mi primer entrenador en categoría benjamín. Todo empezó aquí. Siendo juvenil me fui, luego volví, ascendimos, nos hemos mantenido... Me pego todas las tardes aquí porque llevo la coordinación de la cantera. Me gusta esto y mi objetivo es seguir ligado al Guadalcacín el máximo tiempo posible. Además, me encuentro con fuerzas. Me gusta trabajar, me cuido, no hago cosas como salir un día antes o dos días antes de un partido, tengo una vida ordenada. Es la educación que me han dado desde que tengo 16 años. Se aprenden valores muy bonitos en este deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios