fútbol Xerez Deportivo FC 0-3 Córdoba B | Guadalcacín 2-3 Algeciras

Deportes

La flota andaluza, en el podio de la clase ORC

  • El gaditano 'Brujo' es segundo en la división 3, a cuatro puntos del segundo

La flota andaluza, en el podio de la clase ORC La flota andaluza, en  el podio de la clase ORC

La flota andaluza, en el podio de la clase ORC

Amaneció un día nublado en la bahía de Palma, que presagiaba una jornada complicado desde el punto de vista de la meteorología para los 154 barcos participantes en la 37ª edición de la Copa del Rey Mapfre, cuya quinta y penúltima prueba se debía navegar ayer.

En el pantalán de atraque del Estrella Damm los nervios eran patentes desde lejos. Todos eran conscientes que la regata costera de 25 millas podría decidir qué barco, el Estrella Damm de Punta Umbría o el Rats On Fire de Arenys de Mar, podría hacerse con el triunfo.

Otro hecho a destacar fue el gran resultado de la flota andaluza, que andaba clasificada en los puestos de cabeza de la clase ORC en sus divisiones 1, 2 y 3, pues en las tres consolidaron su posiciones. En la 1 y la 2, el Estrella Damm y el Antonio Banderas Desing son líderes con una ventaja sobre el segundo de cuatro puntos en ambos casos. Y en la 3, el gaditano Brujo es tercero con 25 puntos, a tan sólo cuatro del segundo clasificado. El único que se ha quedado de momento fuera del tercer puesto, en la clase J80, es el Les Roches Clinique La Prairie, que es cuarto con una diferencia de puntos sobre el tercero de 9,2.

Así las cosas, el Estrella Damm fue el mejor en un día complicado, ya que tras los dos segundos del jueves y la pérdida de dos de los cuatro puntos de ventaja que llevaba, todo podía pasar. Pero en vez de titubear hizo una regata de diez. Saliendo por el lado bueno y virando en cada role completó el total del recorrido en tres horas y 17 segundos. Su ventaja en compensado fue de 2,21 respecto al segundo clasificado, que no fue el Rats On Fire sino el italiano Bewild.

Cabe destacar, como anécdota de la jornada, que estuvo en Palma animando a sus hijos, sobrinos y al resto de la tripulación Ignacio Montes de León, el armador de aquel mítico barco que contra todo pronóstico, hace 20 años, gano la 17ª edición de la Copa del Rey, la única que tuvo una sola clasificación.

Gonzalo Infante, navegante del Estrella Damm, comentó como preparó y cómo se desarrolló la prueba de ayer: "Mi costera comenzó 24 horas antes de la salida. La navegación y la estrategia suponen el 60 o el 70% antes de la regata. No sabíamos qué recorrido íbamos a tener y la noche anterior estuve estudiando todas las opciones posibles. Pensábamos que por el parte iba a ser la versión de Illetes, y al final fue muy bien hacer el trabajo previo. El parte que teníamos se cumplió y era cuestión de ejecutar las cosas tal y cómo las habíamos previsto. Al principio fue muy apretado, pero a partir de la segunda ceñida ya navegamos mucho más libres".

En la ORC 2, el Antonio Banderas Desing no sólo consolidó su liderato alcanzado el miércoles, sino que además se separó cuatro puntos del segundo clasificado y tiene muy cerca revalidar el título obtenido el pasado año en la clase ORC 3.

El que destapó el tarro de las esencias en la clase ORC 3 fue el Brujo, como así demuestran las clasificaciones obtenidas en las pruebas parciales del jueves y de ayer, en las que fue primero, tercero, segundo y primero, ocupando la tercera plaza de su clase, a tan sólo cuatro puntos del segundo, y a nueve del primer clasificado.

Sus buenas prestaciones evidencian que de no haber sido por los dos pinchazos de los primeros días, el representante del Real Club Náutico de Cádiz podría estar perfectamente en cabeza de la flota.

Los que ya terminaron sus regatas y ocurra lo que ocurra hoy se van a proclamar ganadores de la presente edición con el Bribón, en la case 6 MFI clásico, y el Momo, en Maxi 72. Así pues, vivirán el fin de fiesta con máxima relajación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios